asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA celebra fallo justicia EEUU en favor de la aceituna de mesa por los aranceles de Trump

Valora "positivamente el apoyo rotundo al sector de la aceituna" a la sentencia, que declara ilegales los aranceles impuestos por el norteamericano.

21 enero 2020

La organización de agricultores de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha celebrado el fallo del Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos en favor de la aceituna de mesa española.

En concreto, la organización agraria ha valorado "positivamente el apoyo rotundo al sector de la aceituna" a la sentencia, que declara ilegales los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a este producto.

Estados Unidos estableció aranceles del 35 por ciento a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía este sector de la Política Agrícola Común (PAC) eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante a la industria californiana de la aceituna de mesa.

Así pues, desde UPA señalan que este fallo demuestra que los aranceles impuestos a exportaciones de alimentos son "medidas distorsionadoras injustificadas, aleatorias y caprichosas que deben retirarse".

A su vez, los agricultores españoles, que tienen en la exportación un importante mercado para sus productos, han calificado la sentencia del tribunal americano como "muy positiva para los intereses españoles" y han instado al Gobierno español y a la Comisión Europea que redoblen sus esfuerzos para que se retiren los anunciados aranceles a otros productos como el vino o el aceite de oliva.

Igualmente, UPA ha reclamado que se evite "jugar con los alimentos" en todo tipo de guerra comercial, ya que son medidas que "no benefician a nadie", como se ha visto en el caso del veto de Rusia a las exportaciones europeas, que dura ya más de cinco años.

Del mismo modo, los agricultores reiteran que es "perfectamente compatible" que los gobiernos articulen ayudas para el "maltrecho" sector agrario, que difícilmente cubre costes de producción, con un mercado internacional en condiciones de justicia y transparencia.

"El mundo constituye hoy un único mercado global, y los intentos de distorsionarlo están condenados al fracaso", recalcan desde UPA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.