• |
Región Digital

Unanimidad política en defensa de productores extremeños de cava ante el nuevo decreto

PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos han coincidido en reclamar a la Junta de Extremadura firmeza en la defensa del sector

24 septiembre 2019 | Publicado : 13:56 (24/09/2019) | Actualizado: 22:05 (24/09/2019)

Ep

Los cuatro partidos con representación en la Asamblea de Extremadura, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, han reclamado a la Junta de Extremadura firmeza en la defensa de los productores de cava de la región frente al decreto aprobado por el Gobierno central.

Según este Real Decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, el Gobierno deja en manos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava la facultad de limitar las plantaciones.

En su intervención, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha aseverado que su partido está "del lado de los agricultores extremeños, del campo extremeño", por lo que ha resaltado que rechaan "absolutamente que estas decisiones se hagan al margen de las comunidades autónomas".

Por eso, Garlito ha avanzado que "como no podía ser de otra manera, la Junta de Extremadura recurrirá esta decisión", tras lo que ha considerado que la región tiene que "estar a una, defendiendo nuestros viñedos, nuestro campo y nuestra gente", ha dicho.

"No es nada nuevo, ya se viene haciendo desde la pasada legislatura, y como no podía ser de otra manera, en esta ocasión seguimos estando al frente de todo ese sentimiento", que según ha avanzado la portavoz parlamentaria socialista, relacionado con el "trabajo muy bien hecho desde el sector del cava extremeño".

Así, ha reafirmado Garlito que se tendrá "firmeza absoluta frente a lo que pueda suponer la pérdida, por pequeña que sea, de los intereses de los agricultores del sector del viñedo".

EL PP PIDE ACCIÓN INMEDIATA

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha alertado de que se trata de un asunto "gravísimo", que "va a tener consecuencias", y sobre el que la Junta de Extremadura "tenía que estar ya en la acción inmediata contra este atropello al sector vitinícola" de la región.

Y es que, a juicio de Teniente, "lo que se está haciendo es entregar a los catalanes la capacidad de decisión sobre el cava", por lo que ha reclamado al presidente de la Junta que "se ponga las pilas y actúe ya, porque esto es un atropello sin precedentes que va a tener consecuencias".

En representación del Grupo Unidas por Extremadura, su portavoz, Irene de Miguel, ha alertado que con este nuevo decreto "tiene toda la pinta" que "quien se va a ver beneficiado va a ser Cataluña", tras lo que ha recordado que la Denominación de Origen Cava "también afecta a otras comunidades", por lo que ha lamentado que el Ministerio de Agricultura "hace un flaco favor a las regiones que también producen cava de alta calidad".

Ante esta situación, De Miguel ha confiado en que "desde Extremadura se conteste con contundencia" al Ministerio de Agricultura, ya que se trata de un decreto "injusto".

Finalmente, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha reivindicado que "los intereses de los extremeños se defiendan por aquellos que tienen la obligación de defenderlos para que al final no sean siempre los perjudicados los agricultores extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.