• |
Región Digital

CCOO indica que la ralentización de precios muestra "debilitamiento" de demanda interna

El sindicato apostado por lograr mayores incrementos salariales, puesto que es "fundamental" que se mejoren los salarios de manera "sostenida".

12 junio 2019 | Publicado : 13:06 (12/06/2019) | Actualizado: 13:34 (12/06/2019)

CCOO de Extremadura ha indicado este miércoles que la ralentización de los precios muestra a su juicio un "debilitamiento" de la demanda interna, y ha apostado por lograr mayores incrementos salariales.

Así pues, el sindicato señala que a pesar de la ralentización en la subida de los precios en el mes de mayo, es "fundamental" que se mejoren los salarios de manera "sostenida", y "especialmente" los más bajos, tras la "fuerte devaluación salarial" sufrida durante la crisis.

Para CCOO, además este "bajo" nivel de inflación es "preocupante", ya que refleja "la baja participación de los salarios en el crecimiento" y que "provoca un debilitamiento de la demanda interna".

En este sentido, a través de una nota de prensa, el sindicato recuerda que en Extremadura se siguen registrando los salarios "más bajos de todo el país", y añade que habrá que seguir exigiendo a las empresas la aplicación "efectiva" de la subida del SMI en vigor desde principios de año.

Según las estimaciones realizadas por el Gabinete Económico de CCOO, en Extremadura, este incremento del SMI "al menos" beneficiaría a un 12,9 por ciento de la población asalariada, siendo una de las comunidades autónomas con "mayor" incidencia junto a Canarias, Murcia y Andalucía, añade.

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

Por otra parte, ha recordado que la inflación anual del IPC en España en el mes de mayo fue del 0,8 por ciento, siete décimas menos que la registrada en el mes anterior.

En Extremadura se repiten los mismos datos que en la media española, con una inflación anual también del 0,8, la "más baja" registrada en la comunidad autónoma desde el mes de febrero de año 2018.

En este comportamiento a la "baja" ha destacado el descenso en el grupo de Vivienda, con una tasa anual del -1,3 por ciento en Extremadura debido a la reducción de precios de la electricidad, frente a la subida del año anterior.

También destaca la evolución del Transporte, con una variación del 2,2 por ciento anual, un punto y medio inferior a la del mes pasado, debido a que los precios en los carburantes y lubricantes han sido menores a los que se registraron en 2018. Junto a ello, en Ocio y cultura se ha producido una bajada de un punto y tres décimas respecto a la del mes anterior, por el descenso en los precios de los paquetes turísticos.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye dos décimas hasta el 0,7 por ciento y se sitúa una décima por debajo de la del IPC general.

Respecto a los datos mensuales, los precios no variaron en el mes de mayo en la región mientas que en la media española subieron un 0,2 por ciento. La estabilidad de los precios en Extremadura en el mes de mayo se debió, "en gran medida", a que los precios en Vestido y calzado subieron un 0,7 por ciento frente al 2,4 de la media española.

También destaca que los precios del grupo de Hoteles, cafés y restaurantes bajaron en un 0,4 por ciento frente a una subida de cuatro décimas en la media española.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.