• |
Región Digital

CCOO y UGT vaticinan "movilizaciones" por falta expectativas en mediación convenio campo

No están dispuestos a aceptar un incremento de la jornada laboral a cambio de la aplicación del incremento salarial correspondiente a actualización del SMI

25 abril 2019 | Publicado : 13:31 (25/04/2019) | Actualizado: 23:46 (25/04/2019)

Ep.

Los sindicatos UGT y CCOO han advertido que si no se cierra un acuerdo sobre el convenio del campo en Extremadura convocarán movilizaciones porque no están dispuestos a aceptar un incremento de la jornada laboral a cambio de la aplicación del incremento salarial correspondiente a la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros.

Una negociación que tendrá su próxima cita el próximo martes, 30 de abril, fecha en la que está convocada una nueva reunión entre la patronal del campo y los sindicatos, a la que asistirá el mediador designado para reconducir este conflicto laboral que afecta a unas 60.000 personas en Extremadura y que lleva varios meses enquistado.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta para presentar los actos del 1º de Mayo, las secretarias generales de ambos sindicatos han advertido que no cederán ante el planteamiento de incrementar la jornada laboral para compensar el incremento salarial fijado por el nuevo SMI aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha señalado que ve "mal" el futuro de la negociación y ha criticado la postura de la patronal, porque "no se puede jugar con las horas de la jornada laboral para no subir a los 900 euros", que es un incremento "de obligado cumplimiento para todos los empresarios", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que señalado sobre la reunión del martes que "tal y como están las cosas la situación no está nada clara", por lo que no cree que "se vaya a desbloquear" el conflicto.

Con ello, y en la línea defendida por los responsables del sector de ambos sindicatos, ha avanzado que "si no hay acuerdo, habrá movilizaciones". Para Sánchez no puede ponerse en cuestión en salario de 900 euros.

"Es incuestionable, hay que aplicarlo sí o sí", ha aseverado la representante sindical, quien ha recordado que para el próximo año hay un acuerdo firmado en virtud del cual "no habrá ningún convenio por debajo de los 1.000 euros".

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón, ha señalado que la situación es "kafkiana", en tanto que no comprende cómo puede estar planteando la parte empresarial que se ponga en juego un derecho laboral.

"No podemos renegociar el Estatuto de los Trabajadores a la baja. A nadie se le ocurriría", ha añadido. Chacón ha insistido en que el SMI es "innegociable", de tal forma que ha planteado que si la patronal quiere hablar de una ampliación de la jornada laboral, habrá que negociar también un incremento salarial por encima de los 900 euros.

Por ello, ha exigido "seriedad" a la patronal y "respeto" por los trabajadores y por los sindicatos. "No vamos a consentir que nos roben", ha aseverado.

Así, y preguntadas por las palabras de la organización agraria Asaja con respecto a que no habrá negociación si se convocan movilizaciones, Sánchez ha señalado que "ya se verá quién puede más", mientras que Chacón ha advertido que, en tal caso, el convenio quedaría "como está" y que habría que aplicarle la subida salarial del SMI a 900 euros tal y como se ha aprobado. "Ellos sabrán", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.