• |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura propone al PSOE elaborar una ley para "proteger" agricultura familiar

Se ha reunido este jueves con la candidata del PSOE al Senado por la provincia de Badajoz, María Teresa Macías, a la que ha propuesto elaborarla

11 abril 2019

En dicho encuentro, ambas partes han coincidido en "muchas de las propuestas" dirigidas, principalmente, a mejorar el bienestar del medio rural y equipararlo al urbano.

UPA-UCE ha considerado que para luchar contra la despoblación en el mundo rural es "necesario terminar" con la brecha con respecto al mundo urbano, garantizando servicios básicos en las zonas rurales como guarderías, colegios, institutos, centros de salud, bancos, atención a los dependientes, transportes públicos y accesos a todos los servicios digitales.

Según la organización, "el principal problema que tenemos los agricultores y ganaderos siguen siendo los bajos precios que recibimos por nuestros productos, fruto del abuso de la industria y la distribución que están haciendo inviable la actividad en muchas explotaciones extremeñas y españolas".

En esta línea, la organización agraria ha planteado al PSOE medidas como la modificación de la cadena alimentaria y prohibición de la venta a perdidas, además de una negociación colectiva de los productos agrarios a través de las interprofesionales y un "etiquetado claro" sobre el origen de las producciones.

Por otro lado, también es "necesario" propiciar el relevo generacional y, para ello, UPA-UCE Extremadura considera que se debe lograr que los jóvenes puedan tener un "mejor acceso" a la tierra, además plantea la recuperación de la ayuda al cese anticipado de explotación.

También, una de las cuestiones "más importantes" que ha defendido la organización agraria durante la reunión ha sido el modelo de agricultura familiar, un "pilar fundamental" del sector agrario y que "genera grandes beneficios" al conjunto de la sociedad desde el punto de vista medioambiental y de mantenimiento de la población en el territorio.

Por ello, UPA-UCE plantea que se apruebe una ley para la "agricultura familiar sostenible" que contemple un estatuto para definir a la explotación familiar, que es aquella en la que la familia trabaja de forma directa y está vinculada al territorio y, además, plantee medidas específicas para proteger a este tipo de explotaciones.

EL PSOE REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL MEDIO RURAL

Por su parte, la candidata al Senado, María Teresa Macías, ha reafirmado el "compromiso" de su partido con el medio rural y con el sector agrario en la región.

De esta forma, Macías ha destacado que el PSOE defiende "una Política Agraria Común sin recortes que se negocie en paralelo a medidas para regulación de la cadena alimentaria, sistemas de precios objetivos y regulación de mercados que vengan a ayudar que los previos recibidos por los productores les permitan vivir con dignidad".

Igualmente, en dicho encuentro de trabajo Macías ha hecho especial hincapié en el Sistema de Seguros Agrarios en el que "los presidentes Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara creen plenamente y están reforzando como un pilar de garantía de rentas mirando también que son un instrumento para protegerse de las pérdidas que provoca el cambio climático".

Por otro lado, la candidata socialista ha destacado la 'Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico' con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento, así como, ha avanzado, que Sánchez tiene previsto un Plan específico para el Mundo Rural, que ha de permitir dar respuesta a los "múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales".

Para ello, ha señalado que se van a reducir cargas administrativas y fiscales con medidas que faciliten la creación de empleo, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

También ha subrayado la importancia de la formación en el medio rural y la necesidad de incluir los pagos por servicios ambientales, así como, el fomento de energías renovables y la economía social y cooperativa.

Además, ha destacado la importancia del acceso a Internet "como instrumento de creación de oportunidades que están utilizando las mujeres y hombres que se incorporan a la actividad agraria", y que se debe "reforzar para darles igualdad a la hora de formarse ya que difícilmente una ganadera puede hacerlo de otra forma".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.