• |
Región Digital

Ha sido remitido a los partidos políticos

APAG Extremadura Asaja presenta su decálogo de medidas para mejorar el campo extremeño

Menor burocracia, relevo generacional, precios dignos, lucha contra robos, plagas y enfermedades o el incremento de Ha. de regadíos, son algunas de ellas.

08 abril 2019 | Publicado : 12:04 (08/04/2019) | Actualizado: 00:27 (09/04/2019)

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha presentado este lunes una docena de medidas dirigidas a los partidos políticos para mejorar la situación del campo extremeño, entre las que se incluyen una menor burocracia, precios dignos o favorecer el relevo generacional.

En concreto, dichas propuestas se han remitido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo con el objetivo de que sean tenidas en consideración y se asuman en los programas electorales.

Y es que, según ha explicado Metidieri en rueda de prensa, la agricultura y la ganadería son dos "sectores prioritarios" para la región, tanto por los datos de empleo y generación de riqueza como por otros valores no cuantificables pero "de gran importancia, como instrumento que fija a la población en el medio rural, evitando el despoblamiento y el abandono" de los pueblos.

Así, entre las medidas se encuentran reivindicaciones como que Extremadura cuente con una consejería cuyo nombre sea de 'Agricultura y Ganadería' por la importancia que tienen ambos sectores.

También aboga por que se tomen las medidas necesarias para paliar el problema de los precios bajos de las producciones agroganaderas frente a unos "importantes márgenes comerciales de los intermediarios".

Otro asunto destacado es el relativo al relevo generacional, para lo que se ha solicitado un "Plan de incentivación" de la incorporación de jóvenes al sector, según ha informado la organización agraria en una nota de prensa.

En materia de regadíos, se incide en la "importancia de incrementar" el número de hectáreas destinadas a estos cultivos y otra de las medidas es la necesidad de defender el sector porcino de la región o la mejora en la dotación de los seguros agrarios.

También pide APAG Extremadura Asaja menos "trabas burocráticas", como es la aplicación del Plan Infoex para las labores del campo, un control en los incrementos de las hectáreas con protección ambiental, que las ayudas agrarias se liguen a los profesionales que se dedican a la labor a título principal o medidas encaminadas a evitar los robos en el campo, la lucha contra las plagas y enfermedades, como la tuberculosis.

Por último, pide un "compromiso firme" para realizar las iniciativas necesarias ante el Gobierno de España para que se conviertan en autovías la N-430 y la N-432, de "gran importancia" para la agroindustria, además de concluir las conexiones ferroviarias.

APAG Extremadura Asaja ha recordado que el 8 por ciento del PIB extremeño proviene de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, generando a la región 1.513.895.000 euros.

Asimismo, las exportaciones agrarias suponen el 18,5 por ciento del total de exportaciones de Extremadura. Según la EPA del IV Trimestre, el 13,19 por ciento de los ocupados en la región son del sector agrario, mientras que el 20,8 por ciento de las empresas inscritas en la seguridad social son también de este sector.

Estas cifras, como ha señalado Metidieri, dejan clara la importancia de la agricultura y ganadería en Extremadura, por eso, en su opinión, debe ser un "asunto prioritario" de cara a los programas de gobierno de los distintos partidos en las próximas elecciones autonómicas y las medidas que se han presentado este lunes "pueden ayudar a lograr estos objetivos".

ORDEN REESTRUCTURACIÓN VIÑEDOS

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el presidente de APAG Extremadura Asaja se ha referido a la anulación que se ha publicado este lunes en el DOE de la convocatoria de ayudas para a reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura, mostrando su "sorpresa" por la anulación que ha realizado la Junta.

El motivo de esta anulación está en que la orden publicada por la Junta "no está adecuada" a la normativa estatal (Real Decreto 1363/2018) por lo que se ha dejado sin efecto esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo terminaba este lunes, aunque las solicitudes presentadas hasta ahora "sí serán validas".

Una de las modificaciones, según se ha explicado, tiene que ver con los criterios de prioridad y el plazo de ejecución de las operaciones, por lo que se deberá sacar una nueva orden y plazo.

Metidieri ha señalado que "no se pueden cometer este tipo de errores en un proceso que lleva tanto trabajo para el agricultor y para los técnicos" por lo que ha pedido a la consejera que se ponga a trabajar y "que lo haga bien".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.