asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Valdastillas, curso información sobre salud de profesionales agrícolas y ganaderos

Más de 80 personas reciben información sobre cómo mejorar la salud de los profesionales agrícolas y ganaderos en unas jornadas sobre prevención

28 marzo 2019

Según UPA-UCE Extremadura, han desarrollados acciones conjuntas con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid para mejorar la salud de agricultores y ganaderos, en el marco del proyecto Agripreven, que cuenta con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

UPA ha explicado, durante la jornada que la prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales en el campo, "debe mejorar", considerando "necesario" que la figura de un especialista, como el fisioterapeuta, esté presente en el medio rural.

Asimismo, uno de los técnicos de la organización agraria Javier Alejandre ha hecho una demostración de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a salvar vidas en caso de sufrir un accidente en el campo.

Por su parte, el fisioterapeuta del Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura Jorge Domínguez ha expuesto unas recomendaciones sobre ergonomía en el sector agrario, centrándose en cómo evitar lesiones con demostraciones prácticas.

Este tema ha generado debate entre los asistentes debido a las posturas que, de manera tradicional, se han adoptado en las distintas tareas agrícolas.

Además, la responsable de Buenas Prácticas Agrícolas de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), María del Carmen Márquez, ha centrado su intervención en el empleo de productos fitosanitarios de manera segura.

Así, Márquez ha explicado la necesaria concienciación del "uso seguro" de los fitosanitarios y su colaboración con organizaciones como UPA para llevarlo a cabo.

De esta forma, UPA ha insistido en que agricultura y ganadería son profesiones "duras", con largas jornadas en las que sus trabajadores deben soportar temperaturas extremas, posturas forzadas, manejo de cargas o uso de sustancias químicas peligrosas. Sin embargo, la prevención es todavía "una asignatura pendiente" para muchos agricultores y ganaderos.

Por ello, la organización ha concluido indicando que quieren "mejorar la salud del colectivo", así como "minimizar los riesgos laborales y las posibles lesiones que puedan sufrir", por lo que creen que "estas jornadas son fundamentales para la concienciación de los peligros a los que están expuestos cada día los agricultores y ganaderos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.