dia provincia linea4
  • |
Región Digital

UPA critica los "intereses ocultos" que están "hundiendo" el precio del aceite español

Ha hecho un llamamiento para que el mercado del aceite "entre en razón" y se frene la tendencia bajista de las últimas semanas.

20 marzo 2019

De este moda, UPA ha anunciado que intensificará sus protestas y movilizaciones para hacer hincapié en una situación que responde, a su juicio, a "razones ocultas" que buscan manipular el mercado.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha destacado en la reunión de la Sectorial del Aceite que "no se puede explicar que, con la situación de mercado existente, se esté produciendo esta bajada de precios".

Según la organización agraria, "nuestra organización apuesta por contratos "tipo" entre productores e industria que permitan fijar unos precios mínimos en base a los datos de costes del observatorio de precios, negociado en el seno de la Interprofesional".

Las estimaciones de campaña colocan a España como el único país con aceite para manejar el mercado mundial. Mientras que la producción nacional se va a situar por encima de la media de las últimas campañas, la producción mundial va a sufrir importantes bajadas cercanas al 8 por ciento, por los fuertes descensos en países competidores como Italia (-59%) y Grecia (-42%).

A pesar de esta situación, "y de manera inexplicable", en palabras de UPA, "la pésima comercialización que se está llevando a cabo por el sector español, ha provocado una bajada de precios que se sitúa sobre el 30 por ciento".

Y, ha explicado que "teniendo en cuenta que prácticamente todo el aceite que queda en el mundo está en manos españolas, y que el consumidor tanto nacional como internacional apuesta claramente por nuestro oro líquido, estamos seguros de que a partir de este momento se van a disparar los datos de comercialización".

Ante esta situación, UPA va a solicitar al Ministerio de Agricultura que "se meta de lleno en el problema y tome las medidas necesarias para aclarar cuáles son las razones ocultas para que con estos datos la comercialización se esté produciendo en cifras ridículas".

"Necesitamos que el Ministerio convoque de manera inmediata una reunión con los grupos de comercialización que existen en España, donde de manera conjunta se analicen las estrategias y las razones de comercialización de cada uno de ellos, en base a los datos existentes", ha explicado.

UPA ha indicado que en este momento, y con los precios que se encuentra en el mercado en la actualidad, el olivar tradicional, que representa a más del 80 por ciento del olivar español, ya se encuentra por debajo de los costes de producción.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.