• |
Región Digital

Ayudas por 2,3 millones para producción y comercialización de productos de la apicultura

Cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y en otro 50% por el Ministerio de Agricultura y la Junta

26 febrero 2019

El Ejecutivo extremeño ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, correspondientes al año 2019, por un importe de 2.379.805,97 euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha resaltado que el Ejecutivo regional es consciente de las "dificultades" a las que se enfrentan los apicultores, entre las que se encuentran el despoblamiento de las colmenas o las enfermedades que afectan a las mismas.

Así, podrán ser objeto de estas ayudas la asistencia técnica a los apicultores y a las organizaciones de apicultores o la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular contra la varroasis.

Junto a la racionalización de la trashumancia, medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, así como la mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de éstos en el mercado.

De la misma manera, serán beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación apícola, que tengan inscritas las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias (sector Apícola) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y que estén dedicadas a la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero de 2019.

El número de colmenas subvencionables no podrá ser superior al número de las censadas a 31 de diciembre de 2018, con un límite de 500 colmenas.

Otro de los requisitos exigidos es que hayan realizado, al menos, un tratamiento al año frente a la varroasis. Dicho tratamiento deberá haber sido realizado en el año 2018, siempre y cuando el titular de la explotación haya tenido colmenas censadas con anterioridad al 15 de julio de 2018.

También, se contempla también el que puedan recibir estas ayudas cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia.

El plazo para la presentación de la solicitud de ayudas será de un mes y comenzará a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOE de la orden de convocatoria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.