• |
Región Digital

La Unión reclama "controles rutinarios" sobre las empresas del sector del vino

Después de que la Agencia de Información y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura haya sancionado a una bodega extremeña.

30 enero 2019

La organización agraria La Unión de Extremadura ha reclamado "controles rutinarios" sobre las empresas del sector del vino después de que la Agencia de Información y Control Alimentario dependiente del Ministerio de Agricultura haya sancionado a 15 bodegas, una de ellas extremeña.

En concreto, se trata de unas sanciones que responden a la vulneración de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, ya que, según la denuncia presentada por la organización, "estaban recogiendo uva sin realizar los correspondientes contratos y por lo tanto sin establecer el precio de la uva antes de su recepción tal como estipula la citada Ley", indica La Unión.

En total, la AICA ha detectado en el conjunto del país 43 infracciones y ha abierto un total de 19 expedientes sancionadores, de los cuales 15 son para bodegas (una de ellas extremeña, aunque no se ha especificado cuál es), tres para distribución minorista y uno para la distribución mayorista.

La Unión recuerda que el pasado 17 de agosto presentó una denuncia ante la AICA por entender que algunas bodegas de Extremadura estaban recogiendo uva sin contratos, lo cual considera una práctica que "parece ser la habitual en este sector", ya que las denuncias se han efectuado en "la mayor parte de las regiones productoras de vino" de España.

Así, la organización subraya que "la mayor parte de las bodegas españolas, empiezan a recoger y transformar la uva y no establecen el precio hasta que una reconocida bodega de Castilla La Mancha (Félix Solís) no establece el precio de este producto".

Casi la totalidad de los expedientes abiertos han sido debidos al incumplimiento de los plazos de pago de la uva a los viticultores.

En este sentido, La Unión recuerda que la Ley establece un plazo máximo de un mes para el pago de este producto al ser perecedero.

Igualmente, la organización agraria lleva exigiendo que las inspecciones no se realicen solo a petición o denuncia de las asociaciones, sino que esta práctica de inspeccionar "debería ser la norma común ya que como se puede apreciar por el ratio de empresas sancionadas, el incumplimiento de esta Ley está a la orden del día".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.