• |
Región Digital

Hacienda dice que falta "serenidad" para reformar la financiación autonómica y local

A cuatro meses de las elecciones de mayo, "falta cierto clima de serenidad electoral" para abordar la reforma del sistema de financiación

29 enero 2019

Ep

El secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, ha afirmado que a cuatro meses de las elecciones de mayo "falta cierto clima de serenidad electoral" para abordar la reforma del sistema de financiación de las comunidades y el de las entidades locales.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, para explicar el proyecto presentado por el Gobierno en lo relativo a su departamento, Martínez ha explicado que además del clima preelectoral, la reforma autonómica debe abordarse junto a la financiación local y a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Ha explicado al respecto que los dos sistemas de financiación se aprobaron al margen de esa norma y que es necesario que los tres queden "alineados", puesto que la Ley de Estabilidad incorpora diversas exigencias a las comunidades y las entidades locales.

Pero para todo ello, ha subrayado, "hace falta cierto clima de serenidad electoral" que a su juicio no se da "lamentablemente". "¿Cómo abrir la reforma cuando hay elecciones a cuatro meses vista?", ha preguntado a los diputados.

El secretario general ha dicho que se pudo avanzar mucho en un nuevo sistema entre julio de 2017 y marzo de 2018, una vez que el grupo de expertos de Hacienda y las Comunidades había elaborado una propuesta sobre la que trabajar. "Pero se mareó la perdiz y se nos pasó el arroz", ha admitido, sin mencionar los problemas aquellos meses con Cataluña (en octubre se aprobó la intervención de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución y en diciembre se celebraron las elecciones).

Al margen de esta cuestión, y a preguntas de los grupos, ha asegurado que se ha retomado el grupo de trabajo creado hace año y medio, por el Gobierno anterior del PP, para estudiar la reforma de la regla de gasto aplicada a los ayuntamientos, "que siendo necesaria es mejorable". Ha anunciado un nuevo encuentro este jueves con representantes de la FEMP, la AIReF, el Ministerio de Política Territorial y el de Hacienda para avanzar en los trabajos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.