• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja: Subida del salario mínimo es "insostenible" en el campo extremeño

La organización agraria considera que esta medida es una "baza electoral" motivada por la celebración próxima de las elecciones.

08 enero 2019

La organización de agricultores y ganaderos APAG Extremadura Asaja ha destacado este martes que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales aprobada por el Gobierno Central es "insostenible" para el campo extremeño y "se traducirá en despidos".

Así pues, considera que esta medida es una "baza electoral" motivada por la celebración próxima de las elecciones y que, "combinada" con el aumento de las cotizaciones para los autónomos, supone "la puntilla" para el campo extremeño, según ha informado APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

De esta forma, la asociación cree que la subida del SMI "obligará a muchos" agricultores a recurrir a la mecanización o a la contratación de trabajos a empresas de servicios con el fin de "prescindir" de mano de obra asalariada, que según ha dicho, "es escasa y cara, a causa del subsidio agrario", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que esta medida "se traducirá en despidos", "ajustes" de horas o trabajo "en negro", ya que según APAG, las empresas "no podrán hacer frente a los costes salariales", al tiempo que ha destacado que esta medida traerá "consecuencias perniciosas" para los agricultores que "ya están muy castigados con precios irrisorios y los elevados costes de producción", ha concretado.

Asimismo, la organización considera que el incremento salarial, del 22,3 por ciento respecto a 2018, repercutirá "negativamente" en el sector primario extremeño, que según ha dicho, "va a generar menos" ingresos en las explotaciones, "derivando previsiblemente en una reducción en la mano de obra", ha afirmado.

Por otro lado, APAG Extremadura Asaja ha recordado que la subida del SMI a 900 euros mensuales se aplica tanto a agricultores eventuales como a temporeros, con un salario de 42,62 euros al día que "afectará" a más del 50 por ciento de todas las categorías del convenio del campo.

Ante esta situación, la organización ha reclamado al gobierno la propuesta de "alternativas" para "suavizar" las "consecuencias negativas" que según APAG tendrá la subida, al tiempo que ha planteado como posible solución la implementación de exenciones en la Seguridad Social.

Por último, APAG Extremadura Asaja ha avanzado que, en caso de no ofrecerse alternativas para "flexibilizar" las condiciones laborales, producciones extremeñas, como la de la fruta, tendrán un futuro "muy negro", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.