cancer utero
  • |
Región Digital

Casi mil agricultores se benefician ayudas a reconversión del viñedo por 16,6 millones

Pese a esta cifra, el PP pide la dimisión de la consejera por no ejecutar otros 7,5 millones a su disposición.

15 noviembre 2018 | Publicado : 17:11 (15/11/2018) | Actualizado: 18:37 (15/11/2018)

Ep.

Un total de 960 agricultores extremeños han percibido las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, por un importe total de 16,6 millones de euros.

Así lo ha señalado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por el diputado del Grupo Popular, Francisco Ramírez, quien ha pedido la dimisión de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña Bernal, por no haber ejecutado los 24 millones que tenía a su disposición, lo que ha motivado la devolución de 7,5 millones de euros a la Unión Europea.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que inicialmente estaba previsto que Extremadura recibiera 6,9 millones de euros, pero que "fruto de la negociación" de la Junta, que reclamó al Ministerio del ramo y a la Comisión Europea que las nuevas ayudas del programa nacional del vino se pudiesen pagar en este ejercicio se logró incrementar esta cantidad hasta los 24 millones.

Con respecto a la cantidad finalmente ejecutada, ha señalado que han recibido estas ayudas el 100% de las solicitudes que cumplían los requisitos, que es, ha dicho, "lo que hace un gobierno serio y riguroso".

"Las perras no vinieron porque sí", ha respondido Gil Rosiña a Ramírez, quien había argumentado que Extremadura "siempre" ha sido perceptora de fondos de los remanentes de otras comunidades autónomas, por lo que ha pedido a la portavoz de la Junta que "no eche flores" al Gobierno central.

Sobre esta cuestión, Gil Rosiña ha añadido que esto se produce por los cambios introducidos en 2012 por el Gobierno de Rajoy, y que para "solucionar el criterio de reparto injusto" establecido entonces, la Junta ha pedido la creación de un grupo de trabajo que establezca unos criterios para que la cuantía "nunca esté por debajo de la demanda real".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.