• |
Región Digital

García Bernal aboga por un Pacto de Estado contra la despoblación

En relación a la cual, ha defendido la importancia del empleo o la implantación de energías renovables para acabar con ésta.

08 noviembre 2018 | Publicado : 14:32 (08/11/2018) | Actualizado: 23:32 (08/11/2018)

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha abogado por un Pacto de Estado contra la despoblación del mundo rural.

La consejera ha explicado que "estamos y se reclama, desde luego, un Pacto de Estado contra la despoblación porque para eso hay una alta comisionada nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el reto demográfico y la lucha contra la despoblación".

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas por su parecer por las declaraciones de la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, que ha propuesto al Gobierno que se habilite un fondo de desarrollo territorial dentro del nuevo sistema de financiación autonómica que permita afrontar los problemas de despoblación del medio rural.

Al respecto, García ha señalado que, a nivel nacional, se cuenta con la Ley de Desarrollo Rural, que "llevaba presupuesto" y que "está guardada en un cajón desde hace muchos años", por lo que ha apostado "primero que se saque" y ha querido dar la "bienvenida" a "todos aquellos que hace muchísimos años nunca apoyaron la Ley de Desarrollo Rural".

"Ahora que nadie venga a decir cosas nuevas", ha aseverado en todo caso la consejera, para quien la lucha contra la despoblación se hace con la Feria de Apicultura de Caminomorisco y con la apicultura como sector "clave" en la fijación de la población al territorio en Las Hurdes o en La Siberia.

También se combate, ha defendido, con la implantación de energías renovables como la medida "más democrática porque va a los territorios, a las zonas rurales" y ha citado como ejemplo el Parque Eólico 'El Merengue' en Plasencia, la fotovoltaica de Usagre o la termosolar de Torre de Miguel Sesmero.

"Eso es empleo en el mundo rural, para eso estamos trabajando", ha incidido, al tiempo que ha apuntillado que la Junta de Extremadura ha impulsado "para eso" la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) o la de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (Lotus), está última para que las empresas puedan implantarse en el suelo rústica, a la vez que está trabajando en la simplificación de trámites.

SIMPLIFICACIÓN DE LA PAC

La consejera de Medio Ambiente y Rural ha hecho estas declaraciones a los medios antes de inaugurar en el Hotel Zurbarán de Badajoz la jornada 'Hacia una simplificación real de los controles de la PAC', en relación a la cual ha destacado su importancia y en la que se van a abordar asuntos como costes simplificados de las medidas de desarrollo rural o la simplificación en las inspecciones de la Política Agraria Comunitaria en un "momento fundamental".

Así y sobre la PAC, ha apuntado que desde los pueblos, la agricultura y la ganadería se quiere que se simplifique y que las inspecciones se puedan hacer y "ya se hacen" a través de la teledetección o de sistemas informáticos para que los agricultores y ganaderos "hagan lo que saben hacer muy bien, que es trabajar en el campo y producir alimentos de calidad para esta región y para todos los mercados".

Para ello, ha agregado la consejera, se han dado cita en Badajoz directores generales de la PAC de toda España, secretarios generales o viceconsejeros responsables de los organismos pagadores y, en el caso de la Junta de Extremadura, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar, y el director general de la PAC, Javier Gonzalo.

Finalmente, ha avanzado que la región participa en esta jornada con la intervención sobre la situación de la comunidad extremeña del director de programas de las inspecciones de la PAC de la Junta, Antonio Pi.

Y, ha indicado que las inspecciones son "obligatorias" pero que se intenta "sean las menos posibles sobre el campo para molestar lo menos posible" y se lleven a cabo mediante sistema de teledetección.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.