• |
Región Digital

Junta volverá a gestionar las ayudas de ahorro y eficiencia energética del IDAE

Las líneas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética, a las energías renovables y la movilidad sostenible serán gestionadas territorialmente.

29 octubre 2018

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha calificado de "satisfactoria" la reunión mantenida este lunes en Madrid con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Joan Herrera, por la "nueva etapa" que inicia el organismo en sus políticas de apoyo en materia de ahorro y eficiencia, energías renovables y movilidad sostenible.

Así pues, en el transcurso de esta reunión, el director general ha trasladado a la titular extremeña de Economía que dichas políticas se desarrollarán "en estrecha colaboración" con las comunidades autónomas, que serán las que gestionarán las diferentes líneas de ayudas que el Ministerio para la Transición Ecológica pondrá en marcha a través del IDEA, algo que "dista mucho" de lo sucedido los últimos años.

Además, según ha explicado Olga García, esto no ha sucedido así en los últimos años, por lo que “ha habido bastante descoordinación y solapamientos entre las ayudas estatales y las autonómicas, generando cierta confusión en los ciudadanos, motivo por el que no se han obtenido los resultados esperados".

"Así que este giro nos parece una decisión acertada que celebramos desde la Junta de Extremadura”, ha indicado, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Asimismo, la consejera ha avanzado que los resultados de esta decisión se verán en “pocas semanas”, como es el caso del nuevo Plan de Movilidad Eficiente y Sostenible, Plan MOVES, dotado con 66 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y que el Ministerio desarrollará en breve en colaboración con las comunidades autónomas mediante un reparto territorial.

“Con este plan, la Junta podrá abrir una línea de ayudas para la compra de vehículos eléctricos a particulares y empresas y también a administraciones públicas”, ha apostillado.

Igualmente, Joan Herrera ha manifestado su voluntad de trabajar en esta misma línea de colaboración con las comunidades en relación con otro fondo, gestionado hasta ahora exclusivamente por el IDAE, como es el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, en el que se contemplará un apartado destinado al autoconsumo energético compartido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.