• |
Región Digital

Las exportaciones extremeñas pueden superar a final de año los 2.000 millones de euros

Esto supone un aumento del 4,7 por ciento más que las del mismo periodo del año anterior y por encima del aumento de las exportaciones a nivel nacional.

23 octubre 2018

Las exportaciones extremeñas se han cifrado en 1.335,7 millones de euros en los ocho primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 4,7 por ciento más que las del mismo periodo del año anterior y por encima del aumento de las exportaciones a nivel nacional.

Además, las previsiones indican que las exportaciones pueden superar a final de año los 2.000 millones de euros, según ha señalado el secretario general de Economía y Comercio de la Junta, Antonio Ruiz, quien ha avanzado que de confirmarse estas previsiones de crecimiento, en torno al 4,7 por ciento sobre el pasado año y del 19,6 por ciento con respecto al 2016, se estaría ante "un nuevo récord que ya se alcanzó en 2017, situándose muy cerca del 11 por ciento su peso sobre el PIB regional".

Por sectores, el sector agroalimentario es el que mayor peso tiene dentro del total de las exportaciones extremeñas, alcanzando en 2017 el 62,3 por ciento del total; seguido del tomate preparado o conservado que supuso el 11,4 por ciento del total de las exportaciones, ciruelas frescas con el 2,6 por ciento, y melocotones y nectarinas con el 2,5 por ciento, tal y como informa en una nota de prensa la Administración regional.

Así lo ha señalado Antonio Ruiz con motivo de su asistencia este martes en Madrid a 'Fruit Attraction', Feria Internacional de referencia del sector de Frutas y Hortalizas en la que participa Extremadura, y que se celebra hasta el próximo jueves, día 25, en Madrid, y en la que una treintena de empresas extremeñas cuenta con un espacio propio organizado por Extremadura Avante.

Con ello la Junta de Extremadura garantiza una adecuada presencia institucional y del tejido empresarial extremeño en una de las ferias internacionales "más relevantes" para los distintos sectores de la economía extremeña.

Las treinta empresas participantes disponen de un escenario 'gourmet' para la promoción de productos y servicios, lo cual refuerza al mismo tiempo la imagen de Extremadura a nivel nacional e internacional.

EXPOSITORES

En este sentido, el secretario general de Economía y Comercio de la Junta ha destacado este martes en Madrid la presencia del sector extremeño en el evento, ya que se ha convertido en una herramienta "fundamental" para la comercialización de frutas y hortalizas, "en un mes clave para la interacción comercial con importadores de todo el mundo", ha aseverado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la evolución "positiva" que están registrando las exportaciones de Extremadura, de tal modo que "está siendo uno de los motores económicos de la región".

En esta décima edición de Fruit Attraction participan más de 1.600 empresas expositoras y 70.000 profesionales procedentes de 120 países.

Asimismo, hay una mayor participación internacional con países comunitarios como Holanda, Italia, Portugal, Polonia, Grecia, y destacando el fuerte crecimiento de Francia, así como de países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina o Sudáfrica.

Finalmente, en conjunto, la participación internacional en la feria ronda el 24 por ciento del total, por lo que el evento es clave para la comercialización y distribución mundial de los productos extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.