EUROACE
  • |
Región Digital

En el segundo semestre del año

La Junta confía en que el periodo medio de pago extremeño converja con la media nacional

Mientras, el PP advierte de un "empeoramiento sustancial" en el plazo de pago a proveedores en Extremadura en 2018.

27 septiembre 2018 | Publicado : 12:09 (27/09/2018) | Actualizado: 16:27 (27/09/2018)

Ep.

El interventor general de la Junta de Extremadura, Manuel Agustín González Pérez, ha confiado en que el periodo medio de pago de la comunidad a proveedores, que se ha ido "desviando" en los primeros meses del año, vaya convergiendo "a partir de ahora" con la media nacional, gracias a la llegada en el segundo semestre de 2018 de cuestiones como, por ejemplo, transferencias del Estado que están previstas que la región reciba.

Ha señalado, así, que "no" es "preocupante" en su opinión la situación del periodo medio de pago a proveedores de la región, incluso con la modificación del reglamento sobre dicha cuestión, teniendo en cuenta que ya en 2017 "el 82 por ciento de las transferencias del Estado llegaron a la región en el segundo semestre del año".

En respuesta a una pregunta del PP sobre la citada temática, formulada este jueves en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea, el interventor general de la Junta ha recordado también que la región en julio alcanzaba casi los 55 días de periodo medio de pago a proveedores, y ha avanzado que en agosto como dato "previsible" dicho indicador se situará en 46 días y se producirá un contexto "más favorable".

"Tradicionalmente el segundo semestre ha de ser más favorable y creo que así va a ser... Yo pasado este momento creo que el riesgo se desvanece", ha dicho el interventor, quien ha reconocido que no conoce el punto exacto en el que se situará dicho indicador, aunque ha incidido en que entiende que "el periodo medio de pago ha de bajar" en Extremadura en el segundo semestre del año.

Al respecto, y tras apuntar que desde junio la región se ha desviado "un poco o bastante" de la media de las CCAA en materia de periodo medio de pago a proveedores, ha dicho que espera que la comunidad converja "en los meses siguientes como consecuencia de los ingresos" que tienen que llegar, ha dicho.

RECLAMACIONES

Por otra parte, el interventor general de la Junta ha aprovechado también su intervención para defender la idoneidad, ha dicho, de que el Gobierno central pudiese aplicar para Extremadura modificaciones en la ley de financiación que, en el sentido de lo desarrollado para Canarias, ha dicho, permita que se destine dinero a la comunidad "pero sin que compute en la regla de gasto", algo que "vendría muy bien" a la región.

Asimismo, sobre determinadas CCAA como Valencia o Andalucía que "no hablan" ya desde hace "un tiempo" del sistema de financiación y su modificación, ha dicho que se debe a que "el sistema de financiación del año 2009 era muy bueno para las comunidades muy pobladas si la economía creciera al mismo ritmo".

"Ahora que empieza a crecer o que lleva un tiempo creciendo (la economía) a un ritmo determinado vuelven a estar favorecidas, mientras que las demás... Estamos Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Asturias... que no crecemos y ellos sí crecen... Entonces, tendrán que seguir pidiendo para cumplir (regiones como Extremadura)", ha aseverado.

PP

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha advertido de que se está produciendo un "empeoramiento sustancial" en el periodo medio de pago a proveedores en Extremadura en 2018, teniendo en cuenta que según ha dicho citando el dato adelantado por la Junta en julio dicho indicador se situaba en 54,41 días, "casi el doble de lo permitido por la normativa, que son 30 días".

Ha reclamado, además, a la Junta "medidas de corrección" ante la situación del endeudamiento de la región que "está creando una situación de bucle", y ha confiado en que a lo largo de este año por razones de "ingresos" que se pueden producir en el segundo semestre "se corrija la situación" en "beneficio" del sector productivo de proveedores.

No obstante, ha recalcado que en junio Extremadura tenía "el mayor periodo medio de pago del país", lo que según ha dicho "preocupa significativamente" por el "incremento que se está produciendo" en dicho indicador en la comunidad.

De este modo se ha pronunciado el 'popular' tras recordar que el pasado mes de abril entró en vigor una nueva fórmula de computar el periodo de pago a proveedores y que "sin duda alguna" afecta a la comparabilidad de los datos con los meses anteriores.

Al respecto, ha indicado que le "preocupa" la situación del pago medio a proveedores en Extremadura, puesto que "sigue subiendo en abril, mayo, junio y julio, mientras que en las CCAA se estabiliza el efecto una vez ha sufrido el efecto del cambio normativo", ha dicho.

En esta línea el 'popular' ha incidido en que "hay un empeoramiento de la situación que va unido al empeoramiento que también la Airef ha señalado de deterioro de déficit y deuda de la comunidad autónoma"; al tiempo que ha añadido que "se evidencia un deterioro de la tesorería de la comunidad autónoma", porque "se ha multiplicado por tres el pago medio de pago a proveedores desde que se produce el cambio de criterio".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.