• |
Región Digital

CCOO Extremadura achaca el aumento del paro a la "baja calidad" del empleo

Reclama al Gobierno un "apoyo preferencial" para la región en la "lucha contra el desempleo por sus diferenciales y desventajas" con el resto de CCAA.

04 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (04/09/2018) | Actualizado: 15:09 (04/09/2018)

CCOO de Extremadura ha achacado el aumento del paro en 1.528 personas registrado en el mes de agosto, a la "baja calidad" y la "estacionalidad y precariedad" del trabajo creado en los meses anteriores, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central un "apoyo preferencial" para la región en la "lucha contra el desempleo por sus diferenciales y desventajas" con el resto de las comunidades.

Asimismo, a través de una nota de prensa, el sindicato ha lamentado que la subida del paro en agosto sea la mayor de las registradas desde 2011, aunque Extremadura se mantenga por debajo de la "cifra psicológica" de las 100.000 personas desempleadas.

De esta forma, CCOO de Extremadura ha insistido en la "necesidad" de que el Gobierno inicie "con urgencia" los trámites para modificar los aspectos de la reforma laboral del PP que, según CCOO, es la reforma que "más daño ha hecho a la calidad del empleo" y que ha fomentado el "fraude en los contratos temporales y el abuso de los contratos parciales".

Y es que tras los datos ofrecidos sobre el paro en el mes de agosto, CCOO de Extremadura ha resaltado que la subida en 1.528 personas desempleadas, que supone un 1,57 por ciento en términos relativos, y una bajada en el número de personas en desempleo hasta las 98.647, supone "la mayor" subida porcentual en un mes de agosto desde el año 2011.

Así, tras una etapa de seis meses consecutivos de reducción de las cifras del paro en la región, CCOO de Extremadura cree que la subida del desempleo en agosto, "mantendrá esta tendencia en los próximos meses".

De esta forma, los datos desagregados por sexo muestran que el paro de mujeres aumentó en un 1,13 por ciento, alcanzando un total de 60.824 mujeres paradas en la región mientras que en el caso de los hombres, la variación fue del 2,29 por ciento respecto al mes anterior, llegando a un total de 37.823 parados en la región.

Además, por sectores, el aumento del paro en Extremadura se ha concentrado en agricultura, con un 6,35 por ciento más de personas desempleadas, seguido de construcción con un incremento del 3,07 por ciento respecto al mes anterior, así como el sector servicios que registró una subida del número de personas en paro pero de menor intensidad con un 1,23 por ciento, que en términos absolutos fue de 823 personas.

Por otro lado, en industria y el colectivo sin empleo anterior vieron reducidos el número de personas en paro, con 97 y 20 menos, respectivamente, respecto al mes anterior.

SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de agosto el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 397.306, lo cual representa un total de 1.241 menos que en el mes anterior y el 0,31 por ciento en valores relativos frente al -1,07 por ciento de la media estatal.

En cuanto a la evolución anual, respecto a agosto de 2017, hay un aumento de la afiliación de 6.697, un 1,71 por ciento más que el año anterior, frente al 2,89 por ciento de la media estatal.

Asimismo, la desagregación por regímenes muestra una "importante bajada" de la afiliación en el Sistema Especial Agrario, con casi tres mil personas afiliadas menos que el mes pasado, "acorde" con la subida del paro en el sector agrícola, precisa CCOO.

Por otra parte, a nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.182.068, registrando un aumento de 47.047 personas en agosto y en términos relativos, la variación fue de un 1,50 por ciento, algo superior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Además, los datos interanuales del paro en Extremadura muestran un descenso de 8.574 personas, el -8 por ciento en términos relativos, una reducción total de la cual un 59,4 por ciento han sido hombres; el 51 por ciento del total de esa bajada se ha producido en el sector servicios y casi un 20 por ciento en construcción.

CONTRATACIÓN

Por otro lado y respecto a la contratación, se han registrado un total de 60.013 contratos, un 8,06 por ciento menos que el mes anterior auque, según CCOO de Extremadura se ha producido una "importante reducción" de los contratos temporales, que ha superado el ocho por ciento,

Al mismo tiempo, los contratos indefinidos también han registrado una "tendencia bajista" de un 2,3 por ciento mensual, con un total de 911 contratos indefinidos iniciales en toda la región, frente a 15.131 de una duración de menos de una semana, ha señalado.

En cuanto a la contratación por sectores, CCOO de Extremadura ha destacado los 23.297 contratos registrados en agosto en la agricultura, que han representado una reducción del 5,46 por ciento respecto al mes anterior, así como las reducciones mensuales en torno al 14 por ciento en construcción y servicios frente al sector de la Industria, que fue el único que registró un incremento del número de contratos con un 57,7 por ciento más.

PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Por último, CCOO de Extremadura ha destacado los datos de protección por desempleo, referidas al mes de julio, los cuales muestran un aumento en el número de personas beneficiarias.

En concreto, el número total es de 73.738 personas beneficiarias, 1.050 menos que el mes anterior lo que supone un aumento del 1,44 por ciento pero sin embargo, la evolución anual refleja una nueva caída del 2,65 por ciento, con incidencia en las prestaciones de carácter asistencial.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.