• |
Región Digital

APAG Extremadura ASAJA prevé un aumento del 20% en la producción de la uva este año

Ha calculado que la producción de uva será de 3,4 millones de hectólitros en la campaña de 2018, 60% blanca y 40% tinta

31 julio 2018

La organización agraria APAG Extremadura ASAJA prevé que la producción de uva aumentará este año hasta un 20 por ciento en la región extremeña, y que será de una "calidad excelente".

En concreto, la organización ha calculado que la producción de uva será de 3,4 millones de hectólitros en la campaña de 2018, de los cuales un 60 por ciento son de uva blanca y 40 por ciento de tinta.

De esta forma, y aunque la campaña comienza este año con un retraso de 25 días a causa de las inclemencias climatológicas, APAG Extremadura ASAJA considera que la campaña será "mejor" que la de 2017 debido a la "excelente calidad" de la uva y a la "ausencia de plagas y enfermedades".

PRECIOS

Respecto al mercado y a los precios, la organización ha destacado que debido a la "inexistencia" de vino en las bodegas y cooperativas, los precios de la uva "deberían arrancar superiores" con respecto a los de la campaña anterior, aunque "aún es pronto" para "verificar" cuánto se va a pagar.

Unos datos que el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha transmitido en la Sectorial Vitivinícola que la organización ha celebrado este pasado lunes, en Almendralejo, donde mostró su "deseo" de que "el mal endémico de los precios" no vuelva a hacer "de las suyas perjudicando al bolsillo" del agricultor,

Asimismo, Metidieri ha instado a los viticultores a que "actúen" si detectan "incumplimientos" de la ley de la cadena alimentaria, con el fin de que los precios sean "dignos y compensen" su trabajo y "esfuerzo" anual, ha informado APAG Extremadura ASAJA.

AYUDAS POR LAS TORMENTAS

Por otra parte, y respecto a los "cuantiosos daños" ocasionados por el pedrisco y las "abundantes lluvias" en la viña de Tierra de Barros el pasado mes de mayo, la organización ha señalado que los agricultores extremeños no han recibido "ningún tipo de ayuda" como recoge el Real Decreto.

En este sentido, Juan Metidieri ha mostrado su confianza en que en la reunión prevista para este martes entre la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el ninistro de Agricultura, Luis Planas, "llegue a buen puerto".

Asimismo, Metidieri ha puntualizado que "este tipo" de situaciones "necesitan" ser respaldadas con "eficacia y celeridad", y "no" como se procedió con las tormentas de julio de 2016, marcadas por un margen de actuación "lento e ineficaz".

Por último, el dirigente de APAG Extremadura ASAJA ha informado de que la organización ha solicitado la "inclusión" de la uva de cava en la Lonja de Extremadura, dado el "volumen exponencial" que ha experimentado el producto extremeño en los últimos años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.