• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja pide una reunión urgente para obtener respuestas

una respuesta "más sólida" el "caos" creado en el campo extremeño, al igual que para pedir medidas que contrarresten el "desatino" para el sector

10 julio 2018

La organización agraria APAG Extremadura Asaja solicita de forma urgente una reunión con la Delegación de Gobierno en Extremadura y con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta con el fin de obtener una respuesta "más sólida" el "caos" creado, en el campo extremeño, al igual que para pedir medidas que contrarresten el "desatino" para el sector cerealista.

Asimismo, ironiza con "volver al uso de la hoz" para cosechar el cereal ante "tanta prohibición y falta de alternativas" de la Junta de Extremadura, y critica "el acoso que están viviendo muchos cerealistas en el campo por los agentes del Seprona".

Además, recalca que los agricultores son "los primeros" que desean hacer su trabajo "sin problemas, reduciendo el riesgo lo máximo posible con el uso de maquinaria eficiente y cumpliendo las medidas correctoras, según la legislación vigente".

Por ello, APAG Extremadura Asaja asegura que el aplazamiento de la actividad con maquinaria agrícola tanto hoy como mañana, de 14,00 a 18,00 horas por riesgo de incendios como consecuencia de las altas temperaturas, resulta "inasumible" y es un "completo despropósito" para el agricultor que, además de dañar su bolsillo, perjudica el tiempo de cosecha.

Desde la organización, comunican que están de acuerdo en la colaboración de todo el sector para cuidar el Medio Ambiente, pero añaden que "esta parálisis impuesta por la Administración extremeña invita a pensar que ésta está sujeta a fines recaudatorios y sancionadores".

Por este motivo, acuden a la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura, donde subrayan que "se contempla que tanto el titular de la explotación como el propietario de la maquinaria empleada en labores agrícolas pueden llegar a afrontar las sanciones impuestas de forma solidaria".

Como consecuencia, añaden que las sanciones pueden ascender desde los 100 euros, hasta un millón de euros, en función de la gravedad de las mismas. Además, reprochan la dificultad a la hora de conocer el índice de peligro de incendios por municipios.

Para ello, el agricultor debe navegar por Internet, accediendo a la página web www.extremabiente.es, de la Junta de Extremadura, que a su vez te redirecciona a la plataforma web internacional 'Copernicus' que está escrita en inglés.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.