Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Será este jueves en Sevilla

UPA-UCE Extremadura se suma a la concentración contra los aranceles a la aceituna negra

Anima a los agricultores olivareros extremeños a participar en este acto, para alzar la voz de todas las familias que viven de este cultivo.

04 julio 2018 | Publicado : 11:07 (04/07/2018) | Actualizado: 16:03 (04/07/2018)

Representantes y miembros de la organización UPA-UCE Extremadura participarán este jueves, 5 de julio, en la concentración convocada por las organizaciones agrarias andaluzas, que tendrá lugar frente al consulado de EEUU en Sevilla contra los aranceles a la aceituna negra.

En concreto, se trata de una concentración que comenzará a las 11:00 horas, contra el "ataque sin precedentes" que sufre el sector de la aceituna negra por parte de Estados Unidos debido al aumento de aranceles del 21 al 34 por ciento.

Así pues, agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores de aceituna de mesa participarán en esta protesta para reclamar la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos por el gobierno estadounidense, ya que según los datos que ha aportado UPA-UCE, de las 563.000 toneladas de aceituna de mesa que se producen en España, la región extremeña es la segunda productora nacional de este cultivo con 110.000 toneladas.

Y es que se trata por tanto, según señala UPA-UCE en una nota de prensa, de un "sector estratégico para Extremadura" ya que la aceituna de mesa se produce en zonas en las que no hay otras alternativas, convirtiéndose así en un cultivo social".

Así, en la concentración protestarán que esta decisión que "no solo afecta al valor de nuestras exportaciones del producto a EEUU, que se sitúan en torno a los 3,2 millones de euros", sino también por la "importante repercusión que tiene esta medida en el mercado de la aceituna de mesa", señala la organización.

En ese sentido, ha recordado UPA-UCE que ya reclamó una "actuación contundente" de la UE ante la última subida de aranceles, ya que a su juicio es una "decisión unilateral" que supone "un grave problema para el sector de la aceituna de mesa y para el conjunto de todas las producciones agrarias europeas".

Para UPA-UCE, esta medida se sitúa al margen de las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y supone un giro en la política proteccionista de la administración americana que ataca contra la esencia de la PAC.

Ante esta situación, la organización ha realizado un llamamiento a todo el sector productor extremeño para que se sume a la concentración de este jueves y muestre su apoyo, tanto del propio sector de la aceituna de mesa como del resto de sectores exportadores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.