• |
Región Digital

El PP critica que Extremadura haya sido única CCAA que incumplió objetivo de deuda en 2017

Al superar en una décima el máximo previsto por el Gobierno, y que se traduce en 175 millones de más, lo cual tendrá ahora consecuencias para la Junta.

15 junio 2018 | Publicado : 14:06 (15/06/2018) | Actualizado: 23:36 (15/06/2018)

Ep.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado que Extremadura haya sido la única comunidad autónoma que incumplió el objetivo de deuda en 2017, al superar en una décima el máximo previsto por el Gobierno, y que se traduce en 175 millones de euros de más, lo cual tendrá ahora consecuencias para la Junta, entre ellos "un aumento inmediato de los recortes".

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, Extremadura fue la única región que superó el objetivo de deuda que establece la ley de estabilidad presupuestaria, de tal forma que la Junta incumplió dos de sus tres criterios (déficit, deuda y regla de gasto), en tanto que tampoco logró contener el déficit del 0,6 por ciento del PIB, superándolo en 163 millones de euros.

En concreto, el máximo fijado para Extremadura en cuanto a la deuda en 2017 era del 23,7 por ciento de su PIB, de tal forma que los 4.401 millones de euros alcanzados por la comunidad a fecha de 31 de diciembre del pasado año, suponen un 23,8 por ciento de su PIB, que se traducen en 175 millones de euros más del máximo previsto.

Para el diputado 'popular' esto supone un "hecho muy grave" puesto que supone la constatación de que la Junta "deteriora aún más sus cuentas". Hernández Carrón ha responsabilizado de ello al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a quien ha tildado como "incumplidor" y el "gran endeudador" de las cuentas regionales.

Carrón ha recordado que ya en 2016 la comunidad fue la que más aumentó su deuda, lo que sumado a los datos de 2017, reflejan que la deuda ha crecido en los dos últimos años un 23 por ciento, es decir, 825 millones de euros. Una cifra que se alcanza, ha lamentado Carrón, tras aumentar una media de 1.130.000 euros cada día en los dos últimos años.

Asimismo, y en contestación a la que considera que será la previsible respuesta de la Junta acerca de que Extremadura tiene una de las deudas per capita más bajas del país, el parlamentario 'popular' ha señalado que los últimos datos sitúan a los extremeños dos puestos por encima en el ránking, pasando del segundo puesto por la cola al cuarto.

Este incremento de la deuda tendrá "consecuencia" para la comunidad, en primer lugar "legales", puesto que el incumplimiento de los objetivos de la ley de estabilidad impedirá a la Junta la realización operaciones de endeudamiento neto, limitando así la capacidad de actuación de la Junta. Asimismo, el ministerio impondrá "medidas restrictivas" al Ejecutivo regional.

Pero también, ha señalado, se traducirá en "un aumento inmediato de los recortes", y en este sentido ha recordado que el último Plan Económico Financiero (PEF) elaborado por la Junta para acceder a los mecanismos de liquidez "lleva implícito importantes recortes", en tanto que establece que solo gastará 117 de los 306 millones de euros presupuestados para inversiones, es decir, 189 millones menos.

Unas inversiones que dejarán de hacerse en la comunidad y que, por tanto, tendrán incidencia directa en la creación de paro, ante lo que ha recordado que Extremadura es la comunidad con la tasa de desempleo más alta del país.

DEUDA PRIMER TRIMESTRE

Por otro lado, Hernández Carrón se ha referido a los datos de deuda pública de la comunidad publicados este mismo viernes por el Banco de España, relativos al primer trimestre de 2018, que indican que Extremadura es la región donde más crece, con un 4,5 por ciento, que se traducen en 196 millones de euros más, frente al 0,5 por ciento de media del país.

De esta forma, la deuda pública de Extremadura en los tres primeros meses del año asciende a 4.598 millones, situándose en el 24,6 por ciento del PIB, lo cual es "la cifra más alta de la serie histórica" de la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.