• |
Región Digital

COAG: es un "grave error estratégico" propuesta de textos legislativos de PAC post-2020

Resulta "lamentable" que la única novedad de la Comisión a la hora de priorizar las ayudas a los verdaderos agricultores sea un cambio de denominación.

01 junio 2018

La Coordinadora Agraria de Extremadura (COAG) ha calificado de "grave error estratégico de consecuencias imprevisibles" la propuesta de textos legislativos de la PAC post-2020, presentada este viernes por el Comisario de Agricultura, Phil Hogan.

En concreto, esta organización agraria ha considerado que los Planes Estratégicos nacionales sientan las bases para "dinamitar la única política común de la UE" al habilitar a los Estado miembros a establecer su propio marco legal para la concesión de las ayudas agrarias.

"Llevado al extremo, este cambio podría desembocar en cientos de "mini-PAC" regionales", según ha apuntado la organización agraria en una nota de prensa.

Además, para COAG, este enfoque resulta "inaceptable" porque "erosiona gravemente" el principio del carácter comunitario de la PAC y puede provocar "serias distorsiones" entre rentas agrarias y agricultores de distintos países y regiones.

Asimismo, esta organización ha rechazado cualquier tipo de "renacionalización" de la PAC porque tendrá "consecuencias imprevisibles" para la "delicada economía agraria y el medioambiente" y pone "en peligro" el valor añadido que supone contar con un mercado único.

De esta forma, COAG ha explicado que, hasta ahora, el marco legal de la PAC ha sido establecido por la Unión Europea, tanto en los Reglamentos de Base como a través de Reglamentos Delegados y de Aplicación.

Igualmente, la organización agraria ha considerado "lamentable" que la única novedad de la Comisión a la hora de priorizar la ayudas a los "verdaderos agricultores" sea un cambio de denominación: de agricultor activo a genuino.

Respecto a la condicionalidad de los pagos directos, COAG ha resaltado que la propuesta de la Comisión conlleva la incorporación obligatoria de los requisitos del Greening dentro del paraguas de una condicionalidad reforzada.

"Lo que no tiene sentido es que se establezca una nueva capa denominada "eco-esquema" que añade complejidad y duplicidad a la labor medioambiental de los agricultores", ha apuntado.

Por su parte, en el epígrafe de ayudas acopladas, COAG ha lamentado el recorte del 15 al 13 por ciento en la opción de establecer medidas vinculadas a la actividad, únicas ayudas del primer pilar dirigidas a sectores con dificultades y a los verdaderos activos del sector.

Al mismo tiempo, entre los aspectos positivos de la propuesta, la organización agraria ha destacado el techo de ayudas por explotación, el pago redistributivo complementario a la renta y el sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias.

"Desde COAG queremos manifestarnos a favor de políticas que fortalezcan el proyecto común de la UE. Apostamos por más Europa, pero mejor Europa. Por eso reivindicamos una PAC que priorice el modelo social y profesional de agricultura como columna vertebral en la construcción europea", ha remarcado el portavoz de COAG Extremadura, Juan Moreno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.