• |
Región Digital

La Junta modifica las ayudas a la calidad de los productos agrícolas y alimenticios

Se trata de una modificación por la que se simplifican los procedimientos y se facilita el trámite de justificación de las ayudas.

22 mayo 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto mediante el cual se modifica el decreto 36/2016, de 15 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, modificado a su vez por el decreto 103/2016 de 12 de julio.

En concreto, se trata de una modificación por la que se simplifican los procedimientos y se facilita el trámite de justificación de las ayudas, según ha informado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa en Calera de León, donde se ha celebrado este martes el Consejo de Gobierno.

Así pues, de acuerdo con esta modificación, se incluye en estas ayudas a los agricultores o agrupaciones de agricultores que hayan participado en los regímenes de calidad durante los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda, y no solo a los que participen por primera vez en esos regímenes, con lo que se amplía el número de posibles beneficiarios.

Además, en el caso de las ayudas para realizar actividades de información y promoción, se eleva el límite máximo, pasando de los 70.000 euros por beneficiario y año a 130.000 euros tras la demanda del sector y con el objetivo de mejorar el nivel de ejecución y lograr un uso más eficiente de los fondos.

Por otra parte, se incluye un nuevo programa, como es la DOP Miel Villuercas-Ibores, que pasa a ser elegible tras su inscripción en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas y su posterior inclusión como tal en el PDR Extremadura 2014-2020.

SEGUROS AGRARIOS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes también la modificación del decreto 219/2017, de 27 de diciembre, de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria para la anualidad de 2018.

La modificación de este decreto tiene como finalidad suprimir la subvención autonómica, que es complementaria a la estatal, a las pólizas agrícolas correspondientes al módulo I de contratación, ya que "el porcentaje de subvención estatal en ese caso alcanza el límite del porcentaje permitido por la Unión Europea", concluye el Ejecutivo regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.