• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja dice que recorte de la PAC supondrá pérdida en competitividad

Así como en calidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, y pondrá "en jaque" la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

03 mayo 2018

APAG Extremadura Asaja ha señalado que el recorte del 5 por ciento del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) se va a traducir en una pérdida en competitividad, calidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como pondrá "en jaque" la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

Así pues, esta organización agraria considera "prioritario" que finalmente los Estados miembros y, en concreto, el Gobierno español, apuesten por un presupuesto "fuerte, moderno y estable, con un código normativo único para que no se ponga en peligro el pan de nuestros agricultores y ganaderos".

Asimismo ha lamentado que el "tijeretazo" que contempla la propuesta de Marco Financiero Plurianual que ha presentado la Comisión Europea, también se aplicaría a los fondos de cohesión, con un recorte del 7 por ciento, de los que dependen numerosas líneas que repercuten directamente en el desarrollo rural.

Y es que para esta organización agraria recortar dinero para el sector agrario supone "restar viabilidad económica de las zonas rurales" y de las explotaciones agrarias, al tiempo que "pone en riesgo" el abastecimiento de 500 millones de consumidores y la calidad de los productos alimentarios, "por no hablar de los precios, que ya de por sí están fuertemente castigados".

De igual manera, tal y como señala en una nota de prensa, menos presupuesto pondría "en jaque" a la incorporación de los jóvenes al medio agrario, lo que significa un futuro "incierto" para el campo extremeño, a la par que afectaría "negativamente" al empleo agrario y a población rural.

"No debemos olvidar que el principal motor económico de los pueblos extremeños es la agricultura y ganadería", indica la organización agraria.

Asimismo, APAG Extremadura Asaja subraya que recortar en una política "tan importante y social" para Europa como es la Política Agraria Común supone "cuanto menos una temeridad, ya que se produciría una renacionalización de esta ayuda, quitando sentido a la palabra 'Común' y generando una Europa con distintas velocidades".

Por tanto, para APAG Extremadura Asaja la PAC "debe estar al servicio de todos los ciudadanos y agricultores europeos, por lo que la posibilidad de que se produjera una renacionalización de esta política es un completo despropósito", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.