• |
Región Digital

Cultivadores de tabaco rechazan limitación de uso de productos para el control de brotes

Muestran su "extrema preocupación" por la limitación impuesta por la manufactura al uso de determinados productos fitosanitarios.

05 abril 2018

Ep.

Los cultivadores y transformadores de tabaco han mostrado su "extrema preocupación" por la limitación impuesta por la manufactura al uso de determinados productos fitosanitarios y la imposibilidad de utilizar productos empleados en otras zonas de producción, por no estar registrados en Europa, para el control de brotes de tabaco.

Por ello van a solicitar una "autorización excepcional" para el uso de una materia activa que permita controlar de manera eficaz los brotes de tabaco, según informa la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab).

Según explica, la comunicación por parte de una manufacturera de la limitación de un fitosanitario pocos días antes del comienzo de la campaña "ha supuesto un grave revés para los cultivadores de tabaco".

Una decisión que "pone en riesgo la obtención de la cosecha" y que ha provocado, a juicio de la Oitab, que se traslade "la necesidad de obtener una autorización excepcional" para el uso de productos formulados con una materia activa utilizada en Estados Unidos o países productores de América del Sur, ya que según señalan, "lamentablemente, los sustitutos actuales o no están registrados o no cumplirían la norma de Producción Integrada".

Así, destaca que el sector productor ha expresado la "gran dificultad para alcanzar los nuevos requerimientos" y ha resaltado que la obtención de hoja de tabaco en España se realiza bajo criterios de Producción Integrada, mediante "prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente" y utilizando métodos que, teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad, la rentabilidad del cultivo y la protección del medio ambiente, disminuyen el uso de productos químicos y permiten obtener producciones agrícolas de alta calidad, realizando un manejo integrado de las explotaciones, señala.

Ante esta situación y en el marco de la Asamblea General celebrada este pasado miércoles, los integrantes de OITAB han reiterado su compromiso de "seguir elaborando un producto de calidad, medioambientalmente sostenible", así como de "garantizar empleos dignos y estables en las explotaciones tabaqueras y fábricas de primera transformación".

Cabe destacar que la OITAB integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco, Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), que integra a su vez a Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.