EUROACE
  • |
Región Digital

Correcta aplicación modelo financiación habría bajado deuda extremeña 10 puntos en 2015

Modelo actual "ha beneficiado a la Administración central y ha supuesto una pérdida para las autonomías de régimen común de un 11,8% de sus ingresos

04 abril 2018 | Publicado : 20:18 (04/04/2018) | Actualizado: 22:20 (04/04/2018)

Ep

La correcta aplicación del modelo de financiación autonómica vigente hubiera reducido la deuda de la Comunidad Autónoma de Extremadura en diez puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, así como en Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Asturias y la Comunitat Valenciana.

Así lo han concluido este miércoles en el seminario 'Impacto de la aplicación del Sistema de Financiación sobre los recursos de las CCAA', organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en colaboración con la Generalitat Valenciana, y que refleja que la correcta aplicación del modelo de financiación autonómica vigente hubiera reducido la deuda de las comunidades autónomas en 84.500 millones de euros.

José Antonio Pérez, representante de la Comunitat Valenciana en el Comité Técnico Permanente de Evaluación, y Juan Pérez, economista del Ivie, han cuantificado de este modo el impacto en la suficiencia de las comunidades de los errores en la aplicación del actual modelo de financiación autonómica en esta jornada que han inaugurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y que ha contado con la presencia de destacados expertos en financiación autonómica, tanto del ámbito académico como de varias comunidades.

Ambos expertos, José Antonio Pérez y Juan Pérez han expuesto que la interpretación del modelo actual "ha beneficiado a la Administración central y ha supuesto una pérdida para las autonomías de régimen común de un 11,8% de sus ingresos entre 2009 y 2015".

Según han explicado, durante este seminario, el informe de la Comisión de expertos sobre el funcionamiento del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, hecho público en julio de 2017, identificó "problemas muy relevantes" en el diseño y funcionamiento del mismo, pero "no destacó otras deficiencias operativas derivadas de los criterios con los que se ha aplicado el sistema y que han tenido serias implicaciones en la suficiencia de recursos de las comunidades".

En concreto, han señalado que la interpretación del modelo que ha hecho la Administración central en la aplicación del sistema de financiación vigente ha supuesto una pérdida de recursos para las comunidades autónomas de régimen común de 84.518 millones de euros en el periodo comprendido entre 2009 y 2015 (último año liquidado).

Es decir, las regiones hubieran incrementado sus recursos totales en este periodo un 11,8% hasta alcanzar los 803.419 millones de euros, según se desprende de este cálculo. "Estos ingresos adicionales hubieran permitido reducir la deuda de las comunidades autónomas de régimen común en 8,6 puntos porcentuales, ya que del 25,4% de endeudamiento sobre el PIB cifrado en 2015 para el conjunto de las autonomías de régimen común, se hubiera pasado al 16,8% sobre el PIB", han puesto de relieve.

José Antonio Pérez, representante de la Comunitat Valenciana en el Comité Técnico Permanente de Evaluación, y Juan Pérez, economista del Ivie, han cuantificado el impacto en la suficiencia de las CCAA de los errores en la aplicación del actual modelo de financiación autonómica.

En su intervención, tanto el representante de la Comunitat Valenciana en el Comité Técnico Permanente de Evaluación como el economista del IVIE se han referido a "la pérdida de recursos derivada de la sobreestimación de las entregas a cuenta en el año de partida del modelo, la aprobación por parte del Estado de estímulos fiscales que redujeron la recaudación, los efectos en el Fondo de Suficiencia por la compensación de los incrementos de tipos de IVA e Impuestos Especiales, y la falta de participación de las comunidades forales en los mecanismos de financiación" como algunos de los problemas de interpretación del actual modelo.

Estas deficiencias, han destacado, han provocado "un importante problema de suficiencia de recursos para que las CCAA de régimen común pudieran hacer frente a sus competencias". En este sentido, la correcta aplicación del modelo habría significado, en 2015, 17.630 millones de euros más para las comunidades facilitando la prestación de los servicios de sanidad, educación y protección social a sus ciudadanos, según han indicado.

MODELO CORREGIDO, POR AUTONOMÍAS
De este modo, han apuntado que todas las comunidades autónomas de régimen común se hubieran beneficiado de la correcta aplicación del sistema de financiación aprobado en 2009. Con el modelo corregido de las deficiencias señaladas, regiones como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Galicia hubieran aumentado sus ingresos en el conjunto del periodo 2009-2015 más de un 14%, según se desprende de las cifras dadas a conocer este miércoles.

En esta línea, calculan que gracias a ello la deuda de las regiones en 2015 se hubiera reducido más de diez puntos porcentuales del PIB en nueve autonomías: Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Asturias, Murcia y la Comunitat Valenciana.

Asimismo, han argumentado que si las comunidades hubieran contado con esos recursos adicionales, algunas de ellas hubieran podido financiarse en los mercados sin tener que recurrir a las líneas de crédito habilitadas por el Gobierno central, como el FLA.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.