• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja rechaza frontalmente cualquier tipo recorte presupuestario en PAC

"Cualquier tipo de recorte" que se pueda producir en la Política Agrícola Común (PAC) en su reforma a partir de 2020, tal y como ha planteado la CE

06 marzo 2018 | Publicado : 17:11 (06/03/2018) | Actualizado: 17:55 (06/03/2018)

De esta manera, APAG Extremadura Asaja considera que si la Comisión Europea pretende mantener una PAC que "dé seguridad alimentaria a más de 500 millones de consumidores" europeos con los "mayores" estándares de sostenibilidad climática y medio ambiental, recortar su presupuesto es una opción que "no debería contemplarse".

En este sentido, la organización agraria ha pedido a los responsables políticos europeos que "reconsideren su propuesta" sobre la reforma de Política Agrícola Común de cara a su decisión definitiva antes del verano.

Asimismo, desde la organización han reivindicado la "necesidad" de que el sector agroganadero extremeño cuente con una PAC "fuerte y ambiciosa" ante los "retos" a los que se enfrenta la agricultura y ganadería actual.

Así, ha continuado el comunicado, la PAC juega un papel "primordial" para la economía europea ya que el sector agroganadero crea "cada vez más riqueza" en el mundo rural y es cada vez "más competitivo" en los mercados internacionales.

En esta misma línea, APAG Extremadura Asaja ha defendido que el sector primario contribuye actualmente al desarrollo de España con el 10 por ciento del PIB, mientras que en Europa es del 7 por ciento, y proporciona empleo a "más de 22 millones de personas", por lo que convierte a Europa en el mercado exterior en "principal importadora y exportadora mundial".

"REFORZAR" SU PRESUPUESTO

Por ello, desde la organización agraria consideran que, "en lugar de apostar por el recorte de esta política agraria", la Comisión Europea debería reforzar su presupuesto para poder cumplir los objetivos que se marcó en su creación, como asegurar una oferta "estable de alimentos de calidad y asequibles" para la población, proporcionar estabilidad, seguridad y garantía a los profesionales del campo, y "fijar población en las zonas rurales".

Además, esta organización aboga por que esta política sea "eminentemente común" y que su estructura siga estando basada en pagos "directos" y medidas de mercado y políticas "horizontales".

Asimismo, APAG Extremadura Asaja ha sostenido que dada la importancia de la PAC para la Unión Europea "no se entiende" cómo su cantidad es "cada vez más modesta", al tiempo que, está "en continuo descenso" en relación al PIB de la UE (0,54% del PIB de la UE, a principios de los 90; 0,43%, en 2004 y, en 2015, el 0,33%).

De igual manera, la organización agraria ha criticado que la reducción de fondos para la PAC esté sujeta al futuro de otras políticas comunitarias como las de inmigración, por lo que han defendido que las políticas agrarias deben ser "reforzadas y adecuadas" a la situación actual "principalmente", para generar empleo entre la ciudadanía autóctona y foránea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.