• |
Región Digital

Junta afirma “no quedarse brazos cruzados”pase lo que pase con ecotasa

Vara advierte de que no se van "a quedar cruzados de brazos" tras la "solución definitiva" a los recursos a la 'ecotasa'

30 noviembre 2017 | Publicado : 12:22 (30/11/2017) | Actualizado: 20:15 (30/11/2017)

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido  que "nadie piense que nos vamos a quedar cruzados de brazos, sea cuál sea la solución definitiva" a los recursos que mantienen las empresas eléctricas contra la 'ecotasa'

"De momento no hay nada que valorar" ya que no hay sentencia definitiva, ha señalado Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de dos preguntas de los grupos de Ciudadanos y Podemos sobre la devolución de la 'ecotasa' tras la reclamación realizada por las compañías eléctricas.

En su intervención, el presidente extremeño ha destacado que "no hay nada que valorar", ya que "no hay sentencia ni resolución alguna respecto de la reclamación" de las eléctricas, por lo que "cuando ésta se produzca", la valorará.

"Yo no valoro hipótesis de futuro", ha señalado el presidente extremeño, quien ha recordado que cuando la Asamblea aprobó la ley que permitió poner un impuesto "para que revirtiera en el conjunto de la ciudadanía una parte de los beneficios que obtienen estas empresas como consecuencia de la explotación de las líneas y su presencia en Extremadura", se hizo "convencidos de que era un acto de justicia".

Así, el presidente extremeño ha reafirmado que una vez que exista sentencia, la Junta de Extremadura realizaría la valoración "y sobre todo la toma de decisiones oportuna", tras lo que ha advertido que "nadie piense que nos vamos a quedar cruzados de brazos, sea cuál sea la solución definitiva", ha dicho.

En cualquier caso, Fernández Vara ha aseverado que no se siente "chantajeado" por estas empresas, ya que "no ha nacido aquel capaz de chantajear a esta tierra", ha dicho.

Así, respecto a la Central Nuclear de Almaraz, Fernández Vara ha aseverado que la Junta de Extremadura tiene "una posición muy clara desde el minuto uno", y es que "no se puede planificar un sistema energético cada vez que hay que abrir o cerrar una central nuclear", tras lo que ha reafirmado que "las centrales nucleares son el pasado, y las energías renovables, el futuro".

"Sobre esa posición estoy dispuesto a construir un consenso adecuado, para que seamos capaces también en el futuro, de lograr, primero la suficiencia energética en nuestro país, que la podamos pagar, y que no influya en el recibo de la luz", ha señalado Fernández Vara, quien ha destacado además que de esta forma se "contribuye a la lucha contra el cambio climático", ha dicho.

Vara ha reiterado que "hay que establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares", algo que hay que hacer "de manera consensuada", para diseñar una "alternativa sólida" a las zonas en las que se encuentran estas instalaciones.

CIUDADANOS ALERTA DEL DAÑO A LAS ARCAS

Por su parte, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado su interés por conocer las previsiones que tiene la Junta de Extremadura ante la reclamación de las eléctricas, "haya o no sentencia", y ante la "posibilidad de que prosperaran los recursos" que han interpuesto las eléctricas.

Y es que, suponen "muchos millones de euros", unos 605 millones, según ha concretado Domínguez, lo que afectaría "seriamente a las arcas públicas extremeñas", por lo que ha preguntado qué se plantea la Junta de Extremadura "para equilibrar las cuentas públicas ante una sentencia que les obligara a esta devolución" a las compañías eléctricas.

PODEMOS HABLA DE CHANTAJE A EXTREMADURA

Finalmente, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha considerado en su turno de pregunta que este tipo de informaciones "sin una sentencia firme, responden a un chantaje a Extremadura", para que "acepten la prórroga" de la Central Nuclear de Almaraz "a cambio de una rebaja en el dinero que deberíamos pagar a las eléctricas".

De Miguel ha aseverado que no quieren "un buen acuerdo con las eléctricas", sino que el presidente de la Junta debe "defendernos de las eléctricas, que son las responsables de que haya subido un 12 por ciento la luz en lo que llevamos de año", y de que "a pesar de la situación social que está viviendo nuestro país, haya gente a la que se le siga cortando la luz por no poder pagarla".

Además, la diputada de Podemos ha criticado que las eléctricas "no pagan impuestos en Extremadura", lo cual "sería más que deseable que pagaran allí donde generan su actividad, y el impacto asociado".

Por todo ello, Irene de Miguel ha reclamado a Vara que "no ceda al chantaje de las grandes empresas", y que "diga alto y fuerte que va a hacer todo lo posible para que no se prorrogue Almaraz" y que reclame un "plan de reconversión productivo para este territorio ya".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.