Región Digital
RAEES

José Baganha recibe de manos de Fernando Terán Premio de Arquitectura

El Premio Rafael Manzano, dotado con 50.000€, nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que preservan el patrimonio español

08 noviembre 2017

Este martes se ha entregado el Premio de Nueva Arquitectura Tradicional Rafael Manzano, que ha recaido en el arquitecto José Baganha, en un acto presidido por Fernando Terán, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ha tenido lugar el evento. También ha participado en el evento Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Este año el galardón ha traspasado fronteras y se ha ampliado a nuestro país vecino, Portugal, recogiendo también su arquitectura, ya que guarda numerosas similitudes con la nuestra.

En esta ocasión ha sido otorgado a José Baganha, Doctor por la Universidad del País Vasco, en reconocimiento a su labor por preservar las tradiciones arquitectónicas alentejanas.

Una región muy cercana a Extremadura, no sólo en distancia, si no también en tradición arquitectónica con construcciones encaladas y prominentes chimeneas que dibujan ambos paisajes.

Entre las principales obras del arquitecto destacan; la Casa nas Sesmarias (Salvaterra de Magos, 1992), a medio camino entre palacios y casas de campo, y la Casa do Médico de S. Rafael (Sines), un edificio del siglo XVIII condenado a la demolición que fue rescatado y que Baganha reconstruyó y convirtió en un centro de eventos para el Colegio de Médicos de Portugal.

El patrocinador del premio, el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, ha dedicado unas palabras al homenajeado“Baganha es uno de los pocos arquitectos en Portugal que se esfuerza por diseñar edificios en armonía con las tradiciones arquitectónicas locales. Para adaptarlos a las necesidades de nuestro tiempo.

El respeto por el contexto y la esencia del lugar son los sellos de su trabajo. Él dice que esto es un trabajo solitario. Espero que el reconocimiento de hoy lo haga menos.”

Por su parte, el arquitecto ganador ha relatado, “Desde muy pronto entendí que el camino que quería recorrer en la arquitectura no negar la tradición y la historia, sino que busca en ella las pistas, para afrontar las necesidades del mundo de hoy, en materia de identidad y de preservación del ambiente natural.”

Finalizó señalando; “Es una gran satisfacción para mí que instituciones y personas tan notables como el Sr. Driehaus apoyen a los profesionales que han decidido dedicar sus vidas a la defensa y enseñanza de la Arquitectura tradicional.”

Este premio, generosamente donado por el filántropo de Chicago, Richard H. Driehaus, contribuye un año más a la preservación de nuestro valiosísimo patrimonio histórico.

El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism) y Fundaçao Serra Henriques, que cuenta con el patrocinio del Presidente de Portugal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.