especies exoticas
Región Digital
RAEES

Partidos piden incluir ciruela en cupo retirada fruta hueso

PSOE, PP, Podemos y C's solicitan al Gobierno esta inclusión para paliar los efectos del "veto ruso" a frutas y verduras procedentes de la UE.

14 septiembre 2017 | Publicado : 13:09 (14/09/2017) | Actualizado: 15:01 (14/09/2017)

Ep.

El Grupo Socialista, el Grupo Popular, Podemos y Ciudadanos se han puesto de acuerdo en la votación de una iniciativa parlamentaria del PSOE planteada este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, y en la que se pide al Gobierno central que incluya la ciruela en el cupo de retirada de fruta de hueso del mercado para paliar los efectos del "veto ruso" a frutas y verduras procedentes de la Unión Europea.

Asimismo, la iniciativa --en forma de propuesta de pronunciamiento-- plantea la coordinación entre la Administración central y la extremeña dentro del Plan Estratégico de la Fruta, para optimizar y darle viabilidad al sector.

La propuesta ha sido aprobada después de que el PSOE haya aceptado sendas enmiendas de Podemos y del PP formuladas sobre la propuesta inicial socialista.

En concreto, en el caso de la formación 'morada', en su enmienda de sustitución ha apostado por "presionar" para que se modifiquen los cupos de medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y que la ciruela se integre junto con el melocotón y la nectarina.

A su vez, en su enmienda de modificación, el PP ha planteado la "necesaria" negociación entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura dentro del Plan Estratégico de la Fruta, con el objetivo de desarrollar, transformar y optimizar el sector.

POSTURAS DE LOS PARTIDOS

Por su parte, en defensa de la iniciativa de su grupo, la diputada del PSOE Teresa Macías ha criticado la gestión del Gobierno central en cuanto a los cupos de retirada con cargo a las medidas para "paliar" los efectos del "veto ruso" en el mercado, y ha exigido la inclusión de la ciruela junto al cupo del melocotón y la nectarina.

Al mismo tiempo, Macías ha defendido la importancia de extender la innovación al sector de fruta de hueso; y ha reclamado un plan de viabilidad estatal para los fruticultores que sea "complementario" del que actualmente desarrolla la Junta de Extremadura.

A su vez, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha considerado que el PSOE ha mostrado "muy poca responsabilidad" al defender que "a Extremadura se le margina" en esta temática porque con ello se cae, ha dicho, en el "burdo" enfrentamiento entre "territorios", cuando en realidad --ha subrayado-- la ciruela no se ha incluido en el cupo de retirada de fruta de hueso "por otras cuestiones".

Asimismo, ha defendido que el Ministerio de Agricultura "debe presionar" para que la ciruela se sitúe "en el lugar que le corresponde" en la retirada "física" de la ciruela en los productos de mercado.

Mientras, el diputado del PP Francisco Ramírez ha defendido una "mejora" en la "coordinación" entre la Administración central y la extremeña en cuanto al Plan Estratégico de la Fruta.

De igual modo, el 'popular' ha considerado "muy necesaria" la propuesta surgida este jueves desde la Asamblea de Extremadura "en defensa" del sector extremeño, al tiempo que ha criticado la gestión de la Junta en la temática.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Cámara autonómica, María Victoria Domínguez, ha abogado por la articulación de una "marca de calidad" para la ciruela extremeña; y ha defendido la inclusión de la ciruela en el cupo de retirada de fruta de hueso.

Al mismo tiempo, Domínguez ha apostado por la introducción de medidas de innovación en el sector hortofrutícola extremeña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.