• |
Región Digital

PP, PSOE, Podemos y Cs plantean medidas en defensa del arroz

Instan a Junta a iniciar proceso de diálogo en la UE con el objetivo de "reinstaurar" las barreras arancelarias con los países del sudeste asiático.

14 septiembre 2017

Ep.

El PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado este jueves en la Asamblea de Extremadura a favor de una propuesta de impulso planteada por los 'populares' que insta a la Junta a que, junto con el Gobierno central, inicie un proceso de diálogo en la Unión Europea con el objetivo de "reinstaurar" las barreras arancelarias con los países del sudeste asiático, para "salvaguardar" la producción de cereales en los estados miembros.

Al mismo tiempo, la iniciativa aboga por la adopción de medidas de promoción del consumo de arroz de origen comunitario; así como por el estudio de medidas para que el etiquetado recoja el origen comunitario para el arroz, con el objetivo de "salvaguardar" la "calidad" del citado producto de origen europeo.

En defensa de la iniciativa de su grupo, aprobada en el pleno de la Asamblea de este jueves, el diputado del PP Francisco Ramírez ha recordado que Extremadura es la segunda productora de arroz en España, y ha alertado de que la región ha perdido en los últimos seis años "4.000 hectáreas" de dicho cultivo como "consecuencia" de los "bajos" precios de mercado y el "aumento" de los costes de producción.

Al mismo tiempo, ha considerado "contradictorio" que la Unión Europea exija a los productores europeos de arroz el cumplimiento de unos parámetros fitosanitarios, mientras que a los importadores de arroz "no" le es aplicable la normativa comunitaria, lo que lleva a que los costes de producción estén "claramente descompensados", ha señalado.

Así, Ramírez ha solicitado el "apoyo unánime" a la propuesta de impulso de su partido por considerar que lo que plantea es una "justa" reivindicación del sector y que, además, trata de impedir que "se abandone" el citado cultivo en Extremadura.

PLANTEAMIENTO DE LOS PARTIDOS

Mientras, la diputada del PSOE Teresa Macías ha apostado por "revitalizar" el debate de defensa del arroz en la comunidad; y ha destacado que el actual Ejecutivo autonómico "recuperó" los seguros agrarios e introdujo medidas contra la pudenta del arroz, a diferencia --ha recordado-- de lo aplicado por el anterior gobierno regional del PP en este sector.

Al mismo tiempo, ha defendido que haya un etiquetado en origen "mínimo con referencia al estado español" para el arroz, así como "avanzar" hacia un etiquetado también "regional".

"Tenemos una regla de competencia que no permite defenderse en el mercado", ha señalado la socialista, quien ha considerado que el PP trata de "reconciliarse" con el sector del arroz porque "durante sus años de gobierno lo único que hicieron fue daño" al mismo.

A su vez, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha criticado que el PP haya "apoyado sin fisuras" hasta ahora tratados internacionales que favorecen, ha dicho, las barreras arancelarias, y ha considerado "parches" las medidas que dicho partido plantea.

Tras defender que la "prioridad" son los productos comunitarios, ha abogado también por la introducción de "barreras no arancelarias", así como de medidas que mitiguen el efecto climático en el campo, a través de cuestiones como la eliminación de los herbicidas, ha dicho.

De igual modo, Irene de Miguel ha apostado por la introducción de un "nuevo mapa de cultivos" en la comunidad "sin politización alguna", para ayudar a superar con ello los problemas de agua que se sufre en el sector, ha señalado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha defendido la reinstauración de las barreras arancelarias con los países del sudeste asiático para "salvaguardar" la producción de cereales europeos.

"Interesan que se tomen estas medidas para el sector arrocero, que es muy importante" y "da trabajo y arraigo" al campo, ha espetado Domínguez, quien ha señalado que el objetivo de su grupo es defender, ha dicho, al sector del campo extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.