• |
Región Digital

A la patronal extremeña

UGT y CCOO reclaman a patronal cláusula revisión salarial

En vista de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de la subida salarial registrada en los convenios suscritos en 2016.

31 julio 2017

Ep.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han instado a la patronal a negociar para que en los próximos convenios se incluya la cláusula de revisión salarial, en vista de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de la subida salarial registrada en los convenios suscritos en 2016, por debajo de la media nacional.

Así se han pronunciado el secretario de política institucional de UGT Extremadura, Francisco Morcillo Pereira, y el responsable de Acción sindical de Comisiones Obreras de Extremadura, Alberto Franco, durante una rueda de prensa en Mérida donde se ha valorado el avance del informe estadístico de la Negociación Colectiva en Extremadura en el año 2016.

De este modo, el representante de UGT ha calificado de "intolerable" que en el año 2008, el 94,5 por ciento de los trabajadores sujetos a convenios de ámbito sectorial tuvieran cláusulas de revisión salarial frente al 34 por ciento que existen en 2016, al igual que en el ámbito empresarial, donde en 2008 había un 47,5 por ciento sujetos a esta cláusula, frente al 13,2 por ciento actual, según el informe.

En esta línea, ha considerado los incrementos salariales "insuficientes", ya que la media para los convenios sectoriales ha sido del 0,92 y para los del ámbito de empresa 0,72, por debajo de la media a nivel estatal en 2016, que ha sido de 1,09 y 0,85 respectivamente.

Asimismo, ha destacado que estas cifras están "muy por debajo" del 1,5 que se negoció en el Acuerdo parea el empleo y la negociación colectiva, destacando también que los trabajadores han perdido poder adquisitivo, debido, precisamente, "a la pérdida de estas cláusulas de revisión salarial".

Por su parte, el representante de Comisiones Obreras, Alberto Franco, ha afirmado que les "preocupa" y están "cabreados" con respecto a la subida salarial ya que, ha dicho, los trabajadores de esta región están "soportando sobre sus espaldas la pérdida de poder adquisitivo mientras los empresarios siguen ganando beneficios a su costa".

De esta manera, el sindicato ha hecho un llamamiento a la patronal de Extremadura para que el acuerdo que no ha sido posible en España con el tema de la cláusula de garantía salarial, "por falta de responsabilidad", sea posible en la región.

LA PATRONAL LLAMA A LA SENSATEZ

En respuesta a estas declaraciones, el secretario general de la patronal extremeña, Francisco Javier Peinado Rodríguez, ha explicado que la pérdida de las cláusulas de revisión salarial en los convenios obedecen a aplicar "sensatez" y "sentido común".

Asimismo, ha afirmado que esta cláusula indiciada al Índice de Precios al Consumo (IPC) "es una aberración en estos tiempos sujetos a esta nueva economía globalizada".

"En los tiempos modernos defendemos que se aplique el sentido común y que estos índices de revisión vayan más previstos en la productividad especifica de sector de la empresa pero no referenciado al IPC, que a veces obedece a parámetros europeos o mundiales que son muy dificiles de prever", ha destacado Peinado.

Por otra parte, ha asegurado que si el acuerdo estatal no se ha firmado "no ha sido por falta de responsabilidad de las patronales, sino porque no ha habido acuerdo".

De este modo, ha criticado que se vuelvan a poner sobre la mesa estas cláusulas de revisión indiciadas a la inflación que, cree, "no pueden firmarse en los tiempos que corren", destacando además que en las mesas de negociación de los distintos convenios se han ido eliminando "libre y voluntariamente", por lo que parece "un poco atemporal" que se pida volver a recuperarlas ahora.

JORNADA INTENSIVA EN VERANO

Otro punto donde UGT y CCOO han coincidido ha sido en la exigencia de una jornada intensiva durante los meses de verano en aquellos convenios donde los trabajadores realicen su labor a la intemperie.

Así, el secretario de UGT ha afirmado que no les sirve con que haya jornada intensiva los meses de julio y agosto y que quieren extenderla también a junio y septiembre, poniendo especial incapié en los accidentes que han tenido lugar el mes pasado, donde un trabajador ha muerto debido a las altas temperaturas.

Desde CCOO, Alberto Franco ha respaldado la petición de UGT y ha afirmado que hecha en falta además que los empresarios proporcionen formación a sus trabajadores para determinadas situaciones en estos meses de verano.

En este sentido, el presidente de la patronal, Javier Peinado, ha planteado como solución a este problema una jornada partida, donde se pare la jornada al comienzo de las horas de más calor y se reanuden cuando el calor baje.

CONVENIO REGIONAL EN EXTREMADURA

En otra línea, el responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras ha afirmado que van a pedir que desaparezcan los convenios provinciales en favor de convenios regionales fuertes.

"No puede ser que trabajadores de Cáceres, haciendo el mismo trabajo que los de la provincia de Badajoz, tengan distintos salarios y distintas condiciones laborales", ha aseverado.

En esta línea, ha recordado que ya tienen experiencia en este sentido, dado que el convenio regional del campo antes era provincial, se cambió, y ahora "funciona bien" y "no hace agravios comparativos". Sobre esta petición, el presidente de la patronal ha asegurado que están dispuestos a aceptarla cuando las partes así lo decida.

"Es algo que desde la patronal, no nos parece ni bueno ni malo, pero somos muy respetuoso con la autonomía de las mesas negociadoras", ha matizado.

TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO

Respecto a la alta temporalidad en el empleo de Extremadura, desde UGT, se ha hecho hincapié en la búsqueda de un modelo productivo diferente, más ligado al modelo industrial y menos a sectores como el turismo, que son trabajos estacionales.

Por su parte, desde CCOO, creen que es importante, "especialmente en una comunidad donde tiene tanto peso el sector agrario", implementar la figura del contrato fijo-discontinuo, garantizando así que, al menos durante las campañas agrícolas, se garantice el empleo estable.

Por su parte, desde la patronal, han disentido de la propuesta de UGT afirmando que el contrato fijo discontinuo "no es la solución para la temporalidad", y aseverando además que en una campaña ganadera, ninguna empresa se puede comprometer a mantener este tipo de contrato sin saber cuántas toneladas se van a recolectar.

"Hay que ser realistas y no asfixiar a la empresa por la vía de la obligación", ha sentenciado Peinado, quien se ha mostrado más cercano a la valoración del secretario de UGT, afirmando que la temporalidad en Extremadura obedece más al tejido productivo existente en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.