• |
Región Digital

El mercado laboral en Extremadura creció en 2016 con un 9,8% más de vacantes ofertadas

Esta cifra confirma la tendencia alcista que comenzó en 2012, momento en el que se alcanzó el mínimo, con 6.265 vacantes publicadas en Extremadura. Desde entonces, la recuperación ha sido considerable, superándose este año los niveles de 2008, justo antes de comenzar la crisis, cuando se superaron las 14.000 ofertas publicadas en la región.

11 mayo 2017

La cifra de vacantes publicadas en Extremadura durante el pasado año ha crecido un 9,8 por ciento respecto a 2015, alcanzado los 15.518 puestos de trabajo ofertados en InfoJobs.

A nivel nacional, la cifra de vacantes ha registrado un crecimiento interanual del 21,6 por ciento, superando los 2 millones de puestos ofertados, según recoge el último Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España, elaborado por InfoJobs y ESADE.

En concreto, esta cifra confirma la tendencia alcista que comenzó en 2012, momento en el que se alcanzó el mínimo, con 6.265 vacantes publicadas en Extremadura.

Desde entonces, la recuperación ha sido considerable, superándose este año los niveles de 2008, justo antes de comenzar la crisis, cuando se superaron las 14.000 ofertas publicadas en la región.

Además, preguntados sobre las previsiones para 2017, el 46 por ciento de las empresas españolas tiene previsto incrementar la contratación laboral a lo largo del año.

Asimismo, los contratos indefinidos han crecido en Extremadura un 27,7 por ciento respecto a 2015. La plataforma de empleo ha publicado 2.345 vacantes de contratación indefinida en 2016, según se desprende del estudio elaborado por InfoJobs y ESADE.

Esta modalidad, que se ha triplicado en los últimos tres años, representa un 18,71 por ciento del total de vacantes de esta Comunidad. Además, a nivel nacional, la contratación indefinida es de nuevo la más ofertada en InfoJobs con un 31,7 por ciento del total de vacantes.

Al mismo tiempo que los niveles de empleo se van recuperando, los salarios en Extremadura se incrementan, registrando el "mayor crecimiento" en España durante el último año.

En 2016, el salario promedio bruto anual ofertado por las empresas extremeñas en InfoJobs crecía un 3,49 por ciento y se situaba en los 21.917 euros brutos anuales, aunque todavía por debajo del salario promedio bruto nacional, que el pasado año cerraba en 23.178 euros anuales.

NUEVAS INCORPORACIONES

Del Informe InfoJobs y ESADE también se desgrana que, aunque el 42 por ciento de las empresas españolas contempla un aumento de la partida salarial en los próximos 24 meses, el 53 por ciento admite pagar a las nuevas incorporaciones lo mismo que pagaba hace 8 años. Si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, son las pymes las que están haciendo un mayor esfuerzo y reconocen pagar más a las nuevas incorporaciones que hace 8 años.

En 2016, Comercial y Ventas ha ofertado en Extremadura 5.681 vacantes. Estos puestos se mantienen como los más ofertados en la Comunidad. De la misma manera, Atención a clientes, con 1.448 vacantes, es el segundo puesto con más oferta.

En tercer lugar, Informática y Telecomunicaciones, acumula 1.352 vacantes en 2016. Estos puestos destacan por su salario promedio y el nivel de competencia en InfoJobs. A nivel nacional, las vacantes de esta categoría registraban una media de 12 inscritos en 2016, muy por debajo del promedio general que se sitúa en 56 inscritos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.