• |
Región Digital

Club Ítaca Aventura de Aceuchal participará en series mundiales de carreras de aventuras

Este conjunto es un "referente" que promueve la actividad física y deportiva a través de modalidades deportivas como la orientación y el triatlón.

22 mayo 2019

El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Manuel José Hernández, ha presentado en el IES Tierra de Barros de Aceuchal (Badajoz), el reto del equipo Sílice Ítaca Aventura, que participará con su nuevo Proyecto, Raid Itera 2019, en las series mundiales de carreras de aventuras, que se disputan el próximo mes de agosto en Escocia.

En concreto, Manuel Hernández ha comentado que "el Club Ítaca Aventura es un "referente" que promueve la actividad física y deportiva a través de modalidades deportivas como la orientación y el triatlón, siendo un ejemplo y un impulso para los jóvenes".

Además, ha destacado que "tiene un gran mérito" crear un club que nace en un centro escolar y la "ilusión" y el "trabajo diario" que transmiten a los más jóvenes.

A su vez, el director también señalaba que a través de este proyecto "tan apasionante" se pone en valor la presencia y el liderazgo de la deportista integrante del equipo, Esther Pizarro.

En este sentido, en palabras del director, "Esther es un ejemplo de vida con un currículo interminable, que estoy seguro va a liderar el proyecto con un éxito asegurado".

Por su parte, la propia Pizarro ha declarado que "es un reto muy duro", pero lo hacen porque "realmente" les "gusta" y quieren demostrar a todos los alumnos de bachillerato y a toda la sociedad que "entrenando y siendo constante se puede conseguir todo aquello" que se proponga, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Mientras, el director del IES 'Tierra de Barros' de Aceuchal, Luis Becerra, ha repasado la trayectoria del club, que nació en 2010 y que lleva aumentando su participación y desarrollando la labor de promoción del deporte, no sólo en el instituto, sino en todo el municipio, siendo además un "impulso" de formación deportiva para sus integrantes, y destacando que hay alumnas del instituto que "sobresalen deportivamente" a nivel nacional.

Por otro lado, el alcalde de Aceuchal, Joaquín Rodríguez, ha señalado el "compromiso" del ayuntamiento con el deporte, apoyando al Club Ítaca Aventura con la firma de convenios anuales que han permitido crecer al club y al municipio en materia deportiva, y ha destacado los grandes valores que se inculcan a los deportistas.

El equipo participará en la Itera Expedition Race Escocia 2019. Se trata de una carrera de Aventura, perteneciente a las series mundiales de carreras de aventura.

La cita tendrá lugar en Inverness (Escocia) del 10 al 17 de agosto de 2019. La distancia será de 600 km sin paradas durante seis días, y se realiza en equipos mixtos de cuatro personas. Durante el recorrido se incluyen las modalidades de carreras, trekking, ciclismo de montaña y kayak, donde la orientación es el eje central de las pruebas.

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

El equipo lo componen Esther Pizarro, Agustín Bote, Ross Jenkin y Darío Alvano, cuatro apasionados de las carreras de aventuras, tres extremeños y un inglés, que atesoran una gran experiencia, ilusión, ganas y confianza en este proyecto.

El club Ítaca Aventura, que tiene al frente a su presidenta, María Julia Guerrero, es la mayor escuela de carreras de aventura de España, ya que cuenta con más de 150 socios en sus diferentes modalidades y categorías.

Tienen diferentes secciones, como son la Escuela Deportiva, el Club de Senderismo o los equipos de competición. Llevan tres años subiendo al pódium a nivel nacional con diferentes equipos de raid de aventuras y en la Liga Española de la Federación Española de Orientación.

En 2018 fueron el tercer equipo Élite Liga Española y campeones en aventura mixto y campeones de España en categorías femenina y junior. El club también atesora ser campeonas de España 2018 Rogaine en categoría veterana femenina y subcampeonas en absoluta femenina.

Por último, cabe destacar a las dos deportistas de alto rendimiento que forman parte de las selecciones españolas de triatlón y de OBM, que son María Rico y Nerea García.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.