• |
Región Digital

El Mideba Extremadura busca en Valencia hacer historia con primer título de Copa del Rey

El Ilunion defiende el trofeo sin ser el claro favorito. Récord histórico de extranjeros (51) y 12 medallistas en el Mundial de Hamburgo 2018

22 febrero 2019

Valencia acoge este fin de semana la 41ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que el Mideba Extremadura quiere ganar después de ser el ‘campeón de invierno’ en la liga de esta temporada.

La competición se disputará en L’Alqueria del Basket, de Valencia, y será la primera vez que se juegue en la capital del Turia, donde rodarán los ocho primeros equipos de la primera vuelta de la División de Honor: el Mideba Extremadura (Badajoz), el Bidaideak Bilbao BSR, el BSR Amiab Albacete, el Ilunion (Madrid), el BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Iberconsa Amfiv (Vigo), el Fundación Grupo Norte (Valladolid) y el Rincón Dental Amivel (Vélez-Málaga).

El ‘torneo del K.O.’ comenzará este sábado por la mañana con los cuartos de final, que se jugarán en la pista central y la pista 1 de L’Alqueria del Basket: Mideba Extremadura-Ilunion y Fundación Grupo Norte-BSR Amiab Albacete (9.45 horas), y Rincón Dental Amivel-BSR ACE Gran Canaria y Bidaideak Bilbao BSR-Iberconsa Amfiv (12.00 horas).

La Copa del Rey se concentrará a partir de entonces en la pista central. El sábado por la tarde, los ganadores de los partidos de las 9.45 horas jugarán la primera semifinal (17.00) y los del mediodía, la segunda semifinal (19.00).

La competición concluirá el domingo con el partido por el tercer y cuarto puesto (9.45) y la gran final (12.00); este último encuentro será retransmitido en directo por Teledeporte. Todo acabará con la tradicional ceremonia de entrega de trofeos y la asistencia de diversas autoridades.

El Mideba Extremadura intentará hacer historia con su primer título después de mostrarse como el equipo más en forma de esta temporada tras fichar a cuatro campeones del mundo: los británicos Abdi Jama, Gregg Warburton, Phil Pratt y George Bates.

Esta vez, el pronóstico está muy abierto porque el Ilunion defiende el título conseguido el año pasado en Burgos, pero no parte como principal favorito como en ediciones precedentes, debido a que esta temporada se ha mostrado más irregular en la liga.

De hecho, los cuartos de final comenzarán con un apasionante duelo entre el Mideba Extremadura, líder de la liga, y el Ilunion, dueño de 17 títulos coperos (entre ellos los ocho últimos, por lo que está invicto en la Copa del Rey desde 2011).

33 JUGADORES MUNDIALISTAS

Los aficionados al baloncesto en silla de ruedas podrán ver rodar en Valencia a 33 jugadores que compitieron el pasado verano en el Mundial de Hamburgo (Alemania) y 12 de ellos volvieron a casa con medalla: los británicos Abdi Jama, Gregg Warburton, Phil Pratt, Gaz Choudhry, George Bates, Terry Bywater y Lee Manning (oro); el estadounidense Jorge Sánchez (plata), y los australianos Jannik Blair, Tom O’Neill-Thorne y Bill Latham (bronce), así como la británica Helen Freeman (plata).

A Valencia acudirán 86 jugadores de 18 países, de los que 51 (el 59,3% del total) son extranjeros en un nuevo récord histórico, procedentes de Gran Bretaña (11); México (9); Australia y Colombia (5); Argentina (4); Estados Unidos, Irán Japón, Países Bajos y Puerto Rico (2), y Brasil, Finlandia, Francia, Italia, Marruecos, Polonia y Sudáfrica (1).

Además, también podrán competir seis jugadoras: las españolas Lourdes Ortega y Sara Revuelta, la mexicana Isa López, la británica Helen Freeman, la australiana Shelley Cronau y la japonesa Mari Amimoto.

El Ilunion ha ganado 17 veces la Copa del Rey. El BSR ACE Gran Canaria, subcampeón el año pasado, también figura en el palmarés de campeones, al ganar en 2001 y 2003.

Además, el BSR AMIAB Albacete fue subcampeón entre 2015 y 2017, al igual que el BSR ACE Gran Canaria en 1994, 2007 y 2018; el Fundación Grupo Norte en 2000 y 2011, el Iberconsa Amfiv en 2006 y el Mideba Extremadura en 2013. El Bidaideak Bilbao BSR obtuvo la medalla de bronce en 2016, con lo que el único equipo que no ha terminado en puestos de podio es el Rincón Fertilidad Amivel (cuarto en 2014).

PARTICIPACIONES

El ILUNION y el Mideba Extremadura sumarán su 25ª participación en Copas del Rey, un hito no alcanzado por ningún otro club. El BSR ACE Gran Canaria disputará su 22º torneo copero; el primero de ellos fue en 1994, cuando la infanta Cristina presenció la final acompañada del entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y entregó el trofeo de campeón al ONCE Andalucía).

A esos tres clubes les siguen el Fundación Grupo Norte (17), el Amfiv (15), el Bidaideak Bilbao BSR y el Rincón Fertilidad Amivel (7), y el BSR AMIAB Albacete (6).

La Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas se celebrará gracias al apoyo de CaixaBank (patrocinador principal por cuarto año consecutivo) y Plus Ultra Seguros, Grupo FCA Autonomy y Fundación ONCE (patrocinadores oficiales).

Además, el evento ha recibido este año uno de los premios de Emprén Esport, un programa impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso para fomentar el emprendimiento deportivo en la Comunidad Valenciana.

En concreto, la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas fue uno de los proyectos galardonados en la categoría “L’Alqueria del Basket”. En la organización del torneo del K.O., además de la FEDDF interviene FESA.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.