• |
Región Digital

Este fin de semana

El primer Ultraman Non-Stop del mundo, UltraKing, se celebra en la Siberia extremeña

Solamente 20 atletas tendrán la oportunidad de intentar conseguir su corona en esta primera edición, en la que deberán recorrer 515 kilómetros.

02 octubre 2018

Ya está todo listo para que arranque UltraKing, el primer Ultraman Non-Stop del mundo, que tendrá lugar este próximo fin de semana por la Siberia extremeña.

Con sede en Puebla de Alcocer y Siruela, se trata de una prueba, cuyos participantes deberán recorrer 515 kilómetros y lo harán nadando 10 kilómetros en la Isla del Zújar, recorriendo 421 kilómetros en bicicleta y corriendo dos maratones (84,4 kilómetros) de forma seguida en un tiempo máximo de 36 horas.

Solamente 20 atletas tendrán la oportunidad de intentar conseguir su corona en esta primera edición, cuya presentación será este jueves, 4 de octubre, en Siruela a las 20:00 horas, dándose la salida el viernes a las 13:00 horas en la Isla del Zújar, mientras que la llegada será a lo largo de la noche del sábado en el castillo de Puebla de Alcocer. Ya el domingo, a las 12:00 horas, tendrá lugar la entrega de premios en Puebla de Alcocer.

La organización de esta cita considera que puede ser un contenido “interesante desde varios puntos de vista”. En concreto, UltraKing es una idea de Alberto Cendrero Nieto, nieto de vecinos de Siruela, maestro y ultra atleta con experiencia como participante en múltiples pruebas de ultrafondo en diferentes países del mundo.

Así pues, rodeado de un gran equipo de amigos y familiares se embarcó en la aventura de organizar una prueba de esta categoría. El lugar elegido es la Siberia extremeña, con meta en el Castillo de Puebla de Alcocer y presentación en Siruela, pueblo en el que siempre “ha recibido un gran apoyo y cariño como deportista”, tal y como informa la organización en una nota de prensa.

Y es que el objetivo es crear una prueba que “se consolide” y convierta “en referente” de la ultradistancia gracias al entorno de la región, sus gentes y sus productos. Para ello, y en su ánimo por “conseguir una experiencia única” para los participantes, el evento está reservado a 20 atletas, elegidos en función de su curriculum deportivo (que no de sus resultados), en el cual se busca que “acrediten una experiencia que nos haga pensar que su porcentaje de éxito en UltraKing sea lo más alto posible”, aún teniendo en cuenta la dureza de la prueba.

De este modo, la organización destaca que los participantes vienen de toda España, pero también de México y Brasil dispuestos a cruzar el charco para llevarse su corona. Todos acumulan al menos un Ultraman y varios Ironman en sus piernas, excepto uno de ellos que proviene del mundo del ultratrail y de las pruebas non-stop.

“Es un orgullo para nosotros contar con la presencia de Ricardo Abad, uno de los mejores ultrafondistas del mundo que ostenta récords como 607 días corriendo una maratón diaria o 100 Ironman en un año. Queremos que sea una experiencia exquisita, por lo que ya en esta primera edición hemos tenido que descartar a grandes atletas para ceñirnos al cupo y garantizar un trato óptimo a nuestros participantes”, insiste Alberto Cendrero Nieto.

EVENTO NO COMPETITIVO

UltraKing es un evento no competitivo que tiene dos características principales. La primera de ellas, “solidario”, ya que cada uno de los participantes representa a una ONG a la cual la organización donará el importe íntegro de la inscripción (900 euros) del primer atleta en completar el UltraKing.

Además, un porcentaje de los beneficios del “merchandaising” se destinará a la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, a la cual representa Alberto Cendrero Nieto.

La segunda de las características es “familiar”. Y es que al ser una prueba con tan pocos participantes se busca un efecto de familiaridad y compañerismo tanto entre los participantes como con la gente del pueblo. Los participantes se alojarán en las casas rurales de la zona y las comidas y obsequios que ofrece la organización serán todos productos locales.

Cabe destacar que este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Alcocer y el de Siruela; MOmO gOurmet (productos extremenos ecológicos); La Dulce Naranja; Casa Rural La Pajarona; Casa Rural Los Templarios; Casa de Los Maestros; y Hotel Plaza.

OTROS EVENTOS

No obstante, según la organización, éste no es el primer evento, aunque sí el más grande, que Alberto Cendrero Nieto organiza en la zona, más concretamente en Siruela. En diciembre de 2015 organizó el reto solidario “De Sol a Sol”, en el cual participaron unas 500 personas y que consistía en pasar el día haciendo deporte, comenzando con una ruta en bici de carretera que paso por Talarrubias, Puebla de Alcocer y Sancti Spiritu, una carrera a pie de 10kms, una ruta en MTB por los alrededores de Siruela y una marcha a pie alrededor del pueblo, además de otras muchas actividades como Zumba o Fútbol 3 que tuvieron lugar en la plaza del pueblo. En aquella ocasión se recaudaron más 4.000 euros para a AECC.

Al mismo tiempo, en verano de 2017 se hizo un triatlón solidario en Siruela, en el cual los participantes nadaron en la piscina municipal, hicieron una ruta en bicicleta de carretera y corrieron por los caminos colindantes al pueblo. En este caso, se recaudaron 1.500 euros para la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.