EUROACE
  • |
Región Digital

Abierto el plazo para participar en la ruta senderista "Transfrontera"

La prueba tendrá lugar el domingo 1 de abril en la Campiña de Valencia de Alcántara

01 marzo 2018

La marcha, de 25 kilómetros de longitud y una duración estimada de seis horas, celebrará este año su vigésima edición, consolidándose como "una de las rutas de senderismo de Extremadura", y las inscripciones pueden realizarse a través de la plataforma tucrono.es, en el enlace http://tucrono.es/inscripciones/camina-fexme/marcha-raya-hispano-lusa-transfrontera.html.

El precio para participar es de un euro para deportistas federados y tres euros para los participantes no federados. Además, la inscripción da derecho al Seguro de Accidentes de la prueba así como el Seguro de Responsabilidad Civil, desayuno con migas y avituallamiento en ruta.

La ruta de senderismo 'Transfrontera', además de dar a conocer los paisajes y caminos de los caseríos fronterizos de la Campiña de Valencia de Alcántara, también da la opción de explorar "el rico patrimonio cultural de la zona, como los dólmenes, la arquitectura tradicional y el resto de elementos patrimoniales" que se pueden visitar en dicha localidad.

Esta actividad está incluida dentro del circuito 'Camina Extremadura 2018', y organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en colaboración con la Junta de Extremadura, la Federación extremeña de Montaña y escalada, la Mancomunidad Sierra de San Pedro, la Diputación Provincial de Cáceres, además de entidades públicas y privadas locales.

ITINERARIO
La ruta de senderismo 'Transfrontera' saldrá el 1 de abril sobre las 9,00 horas del albergue 'Santa María de Guadalupe', situado a unos diez kilómetros de Valencia de Alcántara, para recorrer varios términos de la raya y concluir de nuevo en el propio albergue.

En nota de prensa, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha explicado que la primera referencia en el camino en plena raya con Portugal son las Casas de la Duda, a las que se accede cruzando la rivera del Jola, antes de llegar al Caserío de El Pino. La siguiente reseña es el Cortijo de la Paja, límite sur de la Campiña de Valencia de Alcántara.

A continuación, la marcha transcurre por la pedanía de Jola, población rodeada de "laboriosas" huertas en torno al arroyo que lleva su mismo nombre. El paraje del Jiniebro, situado a los pies del Puerto de Aguas Claras, es el enclave próximo por el que pasará la ruta.

Seguidamente, un kilómetro más adelante del Jiniebro se cruza la población de La Aceña de la Borrega y ascendiendo 2.000 metros más, a la derecha del camino, se deja El Dolmen de Los Mellizos, uno de los "mejor conservados de la comarca".

Casi un kilómetro después, a 300 metros de la ruta señalizada, se pueden contemplar otros dos dólmenes, el Data I y Data II, así como en el kilómetro 23.5 se halla, de nuevo, El Pino, referencia ya conocida. Por último, tras un kilómetro y medio más de recorrido, se pone fin a la marcha en el citado albergue.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.