eurorregion
  • |
Región Digital

Actividades difusión patrimonio cultural italiano en Conservatorio Superior Música Badajoz

La movilidad de profesores a través del programa Erasmus+ brinda "una experiencia única" a los alumnos de este centro educativo-musical.

04 octubre 2021

El Conservatorio Superior de Música de Badajoz celebra desde este pasado sábado, 2 de octubre, y hasta el próximo 8 de octubre, una serie de actividades en el marco de su programa Erasmus+ de forma conjunta con el Conservatorio 'Edigio Romualdo Duni' de Matera (Italia).

En concreto, dichas actividades, que serán de naturaleza pedagógica, versarán sobre la obra 'Antidotum Tarantulae', un concierto para acordeón y conjunto instrumental influido por el ritmo de la tarantela.

Para ello, el conservatorio contará con la presencia de dos profesores del mencionado conservatorio italiano, Patrizia Giliberti (clavecinista y musicóloga) y el autor de la obra Gian Vito Tannoia (compositor, organista y acordeonista), quienes realizarán diversas clases magistrales, ensayos y una conferencia-concierto abiertos al público, interactuando con alumnos del Conservatorio Superior de Badajoz.

Así pues, el acto más importante de este ciclo de actividades será el concierto-conferencia que tendrá lugar este miércoles, 6 de octubre, a las 20:00 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, con entrada libre hasta completar el aforo, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

El centro de dicho concierto es la obra 'Antidotum Tarantulae', para acordeón y conjunto instrumental, compuesta por Gian Vito Tannoia, quien lo interpretará junto a un Ensemble formado por los alumnos del CSMB, y como violinistas actuarán Aurora Luque, Mario Campos, Luis Acedo y Lucía Arias, como violistas intervendrán Ana Ocaña y Luis García, en el papel de violoncellos estarán Ana Vila y Miguel Casado.

También intervendrá Mario Márquez como contrabajista y Pablo Morales y Carlos Henares en la percusión, mientras que Tannoia interpretará obras para acordeón a solo como la partita nº 1 de Vasilij Solotarev y un arreglo del primer cuadro de Pétrouchka del compositor Igor Stravinsky.

Por otro lado, en estos días la profesora Georgina Sánchez Torres, que está a cargo del aula de violoncello del Conservatorio pacense, se encuentra realizando una movilidad Erasmus+ en el Joseph Haydn Konservatorium de Eisenstadt, en Austria, muy cerca de Viena, donde ofrecerá un máster de clases sobre técnica e interpretación a los alumnos de su especialidad instrumental.

Cabe destacar que estas actividades, desarrolladas en el marco del programa Erasmus+, "promueven una mayor apertura y diversidad cultural, haciendo hincapié en el funcionamiento del mundo laboral y de la pedagogía de la música", señala la Institución Provincial.

De esta manera, tanto alumnos como profesores se benefician de la riqueza que conlleva este intercambio entre diferentes instituciones europeas, siguiendo la consecución de objetivos como ampliar la formación profesional de los alumnos, adquisición de nuevas competencias, apoyar la innovación y cooperación entre países e instituciones y participar de forma activa en la integración europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.