ondacampus
  • |
Región Digital

Osuna destaca la colaboración existente entre el GCPHE con el Instituto Cervantes

Mientras, Milagros Tolón señala que el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio es "un motivo más para ampliar nexos que nos unen con Francia".

26 mayo 2021

Ep.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la colaboración del Instituto Cervantes, al que considera la "segunda casa" de los españoles cuando salen del país, después de la embajada, y al que ha calificado como una "referencia en el conjunto de instituciones del país" en el exterior.

Una colaboración refrendada en un convenio renovado hace algo más de un mes y que permite la colaboración allí donde el grupo de ciudades patrimonio acuden para promocionarse.

Rodríguez Osuna se ha pronunciado de esta forma este miércoles en el Instituto Cervantes de París, donde ha asistido a la presentación del programa de actividades culturales que el Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con diferentes instituciones y entidades toledanas, está organizando para conmemorar el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Una relación se que se sustenta, ha dicho Rodríguez Osuna, en la lengua española, pues, según ha dicho, el grupo defiende la importancia de sus ciudades a lo largo de la historia, y "si hay algo que forma parte de esa historia es la lengua española".

Rodríguez Osuna ha remarcado que allí donde van hacen "gala" de su patrimonio, cultura, gastronomía y también de su lengua. Asimismo, ha agradecido las palabras del embajador, un día y medio de trabajo en París que se llevan "en el recuerdo", porque para las ciudades cuyo PIB depende del turismo, y durante este último año han sufrido las consecuencias de una pandemia, es un "honor" encontrar "alianzas para defender recuperación.

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X EL SABIO

En su intervención, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio es "un motivo más para ampliar los nexos que nos unen con nuestro país vecino" dada su vocación europeísta y la estrecha relación que mantuvo Alfonso X con la corona de Francia.

Así, se ha referido a la gran exposición que va a acoger el Museo de Santa Cruz, con más de 200 piezas de más de 60 entidades prestatarias, entre las que se encuentran dos instituciones con sede en París como la Biblioteca Nacional de Francia y los Archivos Nacionales de Francia.

En nota de prensa, el Consistorio ha indicado que la relación de Toledo con París que se verá reflejada en la muestra, que se desarrollará de marzo a junio de 2022.

Como ha explicado la alcaldesa, está previsto exponer también un facsímil de la Biblia de San Luis, una obra de valor de incalculable realizada en la capital francesa entre 1226 y 1234, que perteneció al rey francés Luis IX, que la cedió después a Alfonso X quien, a su vez, se la legó a la Catedral de Toledo, donde se conserva.

CONGRESOS Y JORNADAS CIENTÍFICAS

De igual modo, la regidora ha avanzado que los congresos y las jornadas científicas también tendrán una especial relevancia en la conmemoración, así como otras iniciativas de carácter divulgativo para "dimensionar la herencia del Rey Sabio y los avances que impulsó, y propiciar un foro de eclosión cultural y académica en torno a su figura".

La alcaldesa también se ha referido al impulso que Alfonso X dio a la Escuela de Traductores de Toledo, un centro que ha recuperado su actividad gracias a la labor de la Universidad de Castilla-La Mancha y que permitió aglutinar el saber científico y académico de la época e impulsar el castellano como lengua universal.

"El VIII Centenario de Alfonso X conforma el eje central de nuestra oferta cultural, patrimonial y turística para el próximo año y medio, una gran propuesta que hemos englobado en nuestra campaña 'Vive, siente Toledo'", ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado que tras los últimos 14 meses de pandemia, "se acerca el momento de abrirnos al mundo; queremos que las personas disfruten de nuevas vivencias y experiencias y queremos fortalecer nuestra posición de liderazgo como destino cultural y patrimonial, siempre bajo las premisas de seguridad y sostenibilidad".

Al mismo tiempo, ha considerado que este gran evento cultural "contribuirá a dinamizar la economía y supondrá un incentivo para recuperar la actividad turística, motor fundamental del tejido productivo local y que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia.

En esta estrategia, Tolón ha recalcado que Toledo cuenta "con un aliado importante desde 2019: el parque temático Puy du Fou", un proyecto de capital francés que ha apostado muy fuerte por Toledo, con una inversión total de 200 millones de euros para la creación del mayor parque historicista de Europa.

"Se trata del complemento perfecto para ampliar la oferta cultural y patrimonial de Toledo, con una propuesta de ocio de gran calidad ejecutada con rigor y calidad artística e histórica", ha defendido.

La alcaldesa ha agradecido al director del Instituto Cervantes en París, Domingo García Cañedo, su colaboración para la realización de este acto, con el que Milagros Tolón ha finalizado el viaje de promoción que ha realizado a la capital francesa para dar a conocer la oferta de Toledo junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de la red de Paradores.

La alcaldesa ha escenificado esta presentación ante el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el embajador de España en Francia, José Manuel Albares Bueno, y el delegado permanente adjunto de España ante la UNESCO, Íñigo Ramírez de Haro.

En el auditorio también se encontraban los consejeros de Turismo y Cultura de la Embajada de España en Francia, así como representantes de medios de comunicación especializados en viajes y turismo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.