fitur 2021
  • |
Región Digital

Aupex: "Redoblar esfuerzos" para afrontar nuevos escenarios provocado por Covid

Tiene como referentes de actuaciones que la integran la igualdad de género, la sostenibilidad del planeta y de las personas y la transformación digital.

30 abril 2021

La Asamblea General de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) se ha marcado como reto de la institución en 2021 el de "redoblar esfuerzos" para que su red de integrantes se reafirmen como "resorte clave" para afrontar los nuevos escenarios provocados por la pandemia de la Covid, donde se ha resentido "especialmente" la economía y la cohesión social.

Así, la asamblea ha aprobado una propuesta de trabajo para 2021 que tiene como referentes de las actuaciones que la integran la igualdad de género, la sostenibilidad del planeta y de las personas y la transformación digital.

Con estos valores como ejes transversales, se pretende trabajar y compartir recursos con los agentes del territorio y con la ciudadanía, haciendo y desarrollando propuestas viables para contribuir al desarrollo territorial y el reto demográfico.

De este modo, se ha determinado en la Asamblea general de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), que este año ha tenido lugar en Zafra (Badajoz), y donde se han dado cita alrededor de 100 delegados y delegadas representantes de algunas de las 211 Universidades Populares que componen la asociación.

Así, en la apertura institucional de la cita, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha dado la bienvenida a las personas asistentes al que es el primer evento que se celebra en el Teatro de Zafra desde el inicio de la pandemia, explica Aupex en nota de prensa.

José Carlos Contreras ha aprovechado para poner en valor el papel que ha jugado la Universidad Popular para su localidad desde 1983 que se creó, y cómo supuso una oportunidad sobre todo para las mujeres, que hasta ese momento no tenían tantas oportunidades de acceso a la cultura y la educación.

Por su parte, la presidenta de Aupex, Mónica Calurano, ha expresado su gratitud con la Junta de Extremadura por impulsar el valor del aprendizaje a lo largo de la vida y con las diputaciones por su apoyo económico al proyecto de Universidad Popular.

Para Mónica Calurano, las "Universidades Populares son palancas del cambio social" y la intención es seguir siendo "un pilar crucial para continuar transformando la sociedad".

Mientras, en su intervención, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha transmitido a los delegados y delegadas que estamos en un momento importante para definir el futuro de la asociación, y ha recordado cómo las Universidades Populares siempre se han adaptado a los cambios, por lo que anima a continuar en esa línea en "este nuevo horizonte que pone a Aupex en la vanguardia" de la transformación social de la región.

También, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado convencido del "valor y la importancia de lo que representan las Universidades Populares para cada uno de los pueblos".

Junto con ello, ha hecho referencia al carácter humanista de Aupex, que debe seguir adaptándose a la sociedad y fomentando la formación a lo largo de la vida.

De su lado, la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, la última en tomar la palabra, ha dado por inaugurada la jornada haciendo referencia al "trabajo extraordinario" y la labor de "una organización que ha contribuido al desarrollo de Extremadura, sobre todo de la Extremadura rural".

Tras la mesa de inauguración, todas las personas asistentes a la asamblea han aprobado la memoria de actuación y económica del año 2020, así como el programa y los presupuestos presentados para el 2021, lo que supone el punto de partida para todas las actuaciones que se pondrán en marcha durante este año por todo el territorio regional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.