• |
Región Digital

Banda de Música de Badajoz ofrece esta temporada más de 40 conciertos

Y, se entregará por primera vez las 'Distinciones Euterpe (Diosa de la Música)' a asociaciones, músicos o instituciones extremeñas colaboradoras.

10 febrero 2020

Ep

La Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá esta temporada 2020 más de 40 conciertos divididos en seis ciclos, entre los que se cuenta un ciclo sinfónico, de conciertos didácticos educativos, de conciertos extraordinarios o al aire libre.

Otra de las novedades es la 'Noche musical de artistas extremeños', que tendrá lugar el 23 de julio en la Plaza Alta con la participación de grupos y cantantes como Diván du Don, Juan Ledesma, Lúa Gramer, Gene García o Jabato y los disfrutones, según ha avanzado la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, en la presentación de la programación anual de la Banda Municipal de Música para este 2020.

Acompañada del director y del subdirector de la banda, Vicente Soler y Alfonso Ibáñez, respectivamente, y del músico, crítico musical y presentador de la banda, Emilio González Barroso, Morcillo ha explicado que se trata de una programación "especial, rica, variada, dinámica y para todos los gustos", como la música que hace esta banda profesional que ha celebrado recientemente su 150º aniversario y que es "muy reconocida en todo el panorama musical, también nacional".

Según ha avanzado, serán más de 40 los conciertos que ofrecerá este año, tanto para público infantil como para mayores, como al aire libre o en los poblados, dentro de una programación "abierta", como muestra que han pedido a la Banda Municipal que participe el día 15 de marzo en los actos de recreación de Los Sitios de Badajoz, y en concreto en el homenaje al General Menacho interpretando los himnos de los cuatro ejércitos que estuvieron presentes en la Guerra de la Independencia.

La programación está recogida en un libreto dividido tanto por ciclos como por fechas y también se difundirá en las redes sociales, según ha señalado Morcillo, a la vez que ha invitado a los pacenses o a los turistas a que asistan a los diferentes conciertos.

150 AÑOS HACIENDO MÚSICA
Vicente Soler ha incidido por su parte en que, con el lema '150 años haciendo música', la Banda Municipal presenta por primera vez su programación anual para este 2020, dividida en seis ciclos como el Sinfónico, con 13 conciertos en el Teatro López de Ayala y entre los que ha destacado el del Día de la Mujer dirigido por las directoras Silvia Olivero y Denise Selvo y que se desarrollará el 12 de marzo.

El día anterior y también con motivo de dicha efeméride tendrá lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País una conferencia cantada por Alberto Moreno, titulada 'Mujeres tenían que ser' y en la que expondrá cuatro formas de vivir el arte de una época de la mano de Concha Piquer, Lola Flores, Rocío Jurado y Juanita Reina.

Otro de los ciclos se denomina 'Ciclo mayores y en familia' con tres conciertos en el López de Ayala, uno de ellos acompañando por primera vez a la Zarzuela 'La Dolorosa' representada por un cuatro escénico con actores; mientras que en el 'Ciclo de conciertos extraordinarios' resaltan el Festival de bandas con motivo de la eurociudad con las bandas de Badajoz, Elvas y Campo Mayor; o la participación de la banda pacense en el 41º Festival Folklórico Internacional de Extremadura.

En este punto, ha anunciado la celebración de la primera gala musical de la Banda Municipal 'Distinciones Euterpe (Diosa de la Música), en la que se entregarán cinco distinciones a asociaciones o personalidades extremeñas relacionadas con la música o con la banda.

También se ha referido Soler al ciclo 'Toca la banda' con cinco conciertos en el templete del Paseo de San Francisco dirigidos por cinco directores distintos y de carácter temático; así como a los nueve 'Conciertos al aire libre' entre los que tendrán lugar en los poblados, en la Feria del Libro con Juan Santamaría, con el cantante Francisco o la 'Noche musical de los artistas extremeños' con la participación de la banda junto a grupos de la región.

"En total 42 conciertos, además de los actos de calle y otras actividades musicales", ha resumido Vicente Soler esta programación que ha basado en tres pilares, "como son excelencia, compromiso e innovación", mientras que Alfonso Ibáñez ha detallado sobre los 'Conciertos didácticos educativos' que serán los días 2 y 3 de marzo y 11 de mayo en dos pases en el López de Ayala en torno a la ópera 'La flauta mágica' de Mozart.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.