• |
Región Digital

La exposición "Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura" llega a Medellín

Se trata de un proyecto organizado por la Armhex, con el apoyo de la Diputación de Badajoz y de todas las entidades locales que acogerán la muestra.

06 noviembre 2019

La exposición itinerante "Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura" podrá disfrutarse en Medellín (Badajoz) del 8 al 14 de este mes de noviembre.

En concreto, se trata de un proyecto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) con el apoyo de la Diputación de Badajoz y de todas las entidades locales que acogerán la exposición.

Así pues, este viernes, día 8, tendrá lugar el acto de inauguración y la proyección de la película "Barrios Bajos", dirigida por Pedro Puche en 1937, en el Centro Cultural Quinto Cecilio Metello de Medellín (Badajoz), tal y como informa Arhmex en una nota de prensa.

La exposición está compuesta por 22 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la "represión sistemática", desde golpe de Estado (1936) hasta su final oficial (1978) y el posterior proceso para la reconstrucción de la memoria histórica.

La idea es recorrer con este proyecto localidades de la provincia de Badajoz. También contará con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo recogidos en un documental sobre la excavación de la fosa común de Arroyo de San Serván (Badajoz).

Además, el proyecto incluye la proyección de un ciclo de cine con películas rodadas en zona republicana durante la guerra (1936/1939). Son películas en las que se reclama "la dignidad humana, sea cual sea su condición social", y que pretenden "informar y enseñar, contribuyendo a elevar el nivel social y moral de cada persona".

Cabe destacar que la cesión de estas películas para su proyección ha contado con el apoyo y colaboración de la Filmoteca de Extremadura y la Fundación Anselmo Lorenzo (procedente de los archivos de la CNT).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.