the geco
  • |
Región Digital

"La historia de los ayuntamientos democráticos extremeños" se exhibe en la Asamblea

Durante la inauguración de la muestra, Fernández Vara ha destacado que la base más amplia de la democracia reside en los ayuntamientos.

16 septiembre 2019 | Publicado : 14:09 (16/09/2019) | Actualizado: 23:52 (16/09/2019)

Ep./Rd.

El Patio Noble de la Asamblea de Extremadura ofrece desde este lunes una exposición que muestra "la historia de los ayuntamientos democráticos extremeños" y los '40 años de elecciones municipales' a través de noticias y portadas del Diario HOY.

Así lo ha explicado la directora de este diario, Manuela Martín, quien ha detallado que con los 35 paneles que conforman la muestra han "rescatado un pedacito de la hemeroteca" del periódico y ha asegurado que "siempre se aprende historia repasando cómo los periódicos contaban los acontecimientos de cada momento".

Martín, durante su intervención en la inauguración de esta muestra, ha reconocido que "no ha sido fácil seleccionar portadas y páginas publicadas durante 40 años" aunque, ha señalado, "no han sido tantas las citas electorales, once en total desde el lejanísimo 3 de abril de 1979 al reciente 26 de mayo de 2019".

"Pero alrededor de esas elecciones ha habido tantos protagonistas, tantos cambios tantas noticias que es imposible no dejar fuera muchas noticias, muchas fotografías", ha subrayado.

La directora del Diario HOY ha manifestado que "lo que se ve es el camino que han recorrido los españoles y los extremeños en particular en estas cuatro décadas" y ha indicado que "en las fotos y textos se traduce la ingenuidad de políticos y ciudadanos en las primeras elecciones" en las que eran "novatos" pero "confiaban en que el futuro iba a ser mejor".

Además, Martín ha añadido que esta muestra también "quiere ser sobre todo un homenaje a esos alcaldes y alcaldesas y a esos concejales de todos los partidos y adscripciones políticas que han batallado por mejorar sus pueblos y ciudades".

Esta exposición ha sido inaugurada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y en la misma también han estado presentes la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, la consejera de Igualdad y Portavoz, Isabel Gil Rosiña, así como diputados de los grupos representados en la Cámara autonómica y alcaldes y alcaldesas que ejercen su cargo en la actualidad y algunos que lo fueron en el pasado en diversas localidades extremeñas.

LA DEMOCRACIA TIENE "UNA DEUDA" CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la base más amplia de la democracia reside en los ayuntamientos.

El jefe del Ejecutivo regional ha comenzado su intervención recordando el cambio que se ha producido en la Comunidad Autónoma desde el año 1979 cuando llegaron a los ayuntamientos “gente sin experiencia política, de todas las edades, básicamente hombres”, en definitiva, “gente muy joven con muchas ganas de cambiar las cosas”.

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha destacado que fue un trabajo para que “las cosas pudieran mejorar y poder llevar el progreso a sus pueblos”.

Además, el presidente autonómico ha señalado que “la democracia española tiene una pequeña deuda con los ayuntamientos” ya que en el año 1978, cuando se aprueba la Constitución Española, se fija el foco en “lo nuevo” que eran las autonomías, objeto principal de la información y del debate público.

Igualmente, Fernández Vara ha recordado que en los ayuntamientos lo único que cambió fue el signo de quienes los gobernaban, pasando de los gobernadores civiles a los ciudadanos y ciudadanas.

También, según informa la Junta en una nota de prensa, el responsable del Gobierno autonómico ha destacado que fue a partir de ahí cuando comenzaron a desarrollar “la base más amplia de la democracia que son nuestros ayuntamientos, la herramienta y el instrumento esencial para poder mejorar la vida de las personas”.

Fernández Vara ha hecho mención a la “evolución natural y lógica” del diario Hoy durante este tiempo que ha ido creciendo a la vez que lo ha hecho Extremadura “siempre como testigo fiel de la realidad”, haciendo de este periódico regional “un instrumento útil de esta tierra como elemento imprescindible para perfeccionar la democracia”.

"REFORZAR EL PAPEL DEL MUNICIPALISMO"

Por su parte, Blanca Martín ha valorado el trabajo y esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas de la región como "responsables" de la administración más próxima a los ciudadanos y ha abogado por "reforzar el papel del municipalismo para preparar y afrontar mejor el futuro de los pueblos y ciudades".

Martín ha subrayado que los ayuntamientos son la administración "más próxima" al ciudadano, a la vez que ha añadido que son estos los que atienden sus demandas "pese a contar con menos recursos y contar con competencias más limitadas".

De este modo, según ha informado la Asamblea en nota de prensa, ha considerado que la autonomía municipal, las competencias y los recursos financieros "son fundamentales para asegurar" que los gobiernos municipales "satisfagan las necesidades y aspiraciones de los vecinos".

"El esfuerzo de las mujeres y hombres municipalistas debe verse reforzado porque son la clave necesaria para preparar y afrontar el mejor porvenir de nuestros pueblos y ciudades", ha aseverado Martín, quien ha apelado a la unión para continuar avanzando hacia una Extremadura "más igualitaria, más próspera y con más justicia social".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.