• |
Región Digital

“Genoma B” de Albadulake sigue cosechando éxitos a su paso por el Festival d’Avignon

El elenco liderado por Ángeles Vázquez y Juan Antonio Moreno logra gran éxito de crítica y público con esta particular propuesta lorquiana.

25 julio 2019

Las guitarras y taconeos de reminiscencias andaluzas de ‘Genoma B’ -la particular versión de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Cía Albadulake- está dando mucho que hablar dentro de la cartelera OFF del prestigioso Festival d’Avignon que pondrá ?n a su edición número 70 el próximo 28 de julio.

Y es que la crítica especializada francesa no ha escatimado elogios en destacar los hermosos cuadros que evocan el subconsciente de represión y deseo encarnados en las ?guras vestidas de luto de las cinco hijas que inician la obra entre llantos por el funeral de su padre junto a un guitarrista que espera escondido en su ataúd.

Así pues, al éxito de crítica se ha sumado además el gran éxito del boca a boca, que está permitiendo que la sala de teatro du Girasole continúe mostrando llenos en prácticamente todas las representaciones que viene llevando Genoma B desde el pasado 5 de julio hasta la fecha.

De este modo, la belleza de la obra lorquiana se hace presente gracias a la peculiar visión de sus creadores: Ángeles Vázquez y Juan Antonio Moreno. Así, si el inicio de la obra no bastara para atrapar al espectador dentro del mundo de la Andalucía provinciana del siglo XIX, la propia ?gura de Bernarda (transmutada en una estructura creada a partir de partes metálicas de armamento militar) lleva al espectador a un encuentro con los sentimientos de vacío y angustia que quiere transmitirnos la obra.

La pieza engendrada en Cuacos de Yuste (Cáceres), espera ?nalizar su recorrido en el Festival D’Avignon con?rmando los buenos datos de asistencia de días previos, tras críticas como la del periodista marsellés Jean Michel Gautier.

“Nos encanta este ?amenco con taconeo preciso y delicado, donde las ?guras están bien orquestadas, donde todo es de gran belleza plástica, donde se agudizan nuestros sentidos, donde nos bañamos en un espectáculo total”, detalla.

El elenco está conformado por bailarinas, cantaoras y actrices del mundo circense tales como Sandra Carrasco, Noemi Martínez Chico, Vivian Friedrich, Ana Esteban, Irene Acereda, Nane Ramos y Joaquín Muñino, tal y como informa Albadulake en una nota de prensa.

A su vez, la compañía extremeña viene consolidando su presencia internacional tras haber recorrido con ‘Genoma B’ festivales como el Completament Cirque de Montreal (Canadá), Festival Sziget de Hungría, Festival Internacional de Edimburgo, Festival Mont de Marsans, Festival Flamenco de Nimes o Las Jornadas Teatrales de Cartago (Túnez).

De cara a esta cita, Albadulake pudo ?nanciar su presencia en el Festival D’Avignon a través de una campaña de crowfunding y el aporte voluntario de decenas de pequeños mecenas, el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste y D.O. Pimentón de la Vera. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.