• |
Región Digital

Casi un centenar de instrumentos musicales de materiales reciclados se exponen en Badajoz

Está prevista la asistencia de más de 700 personas, que disfrutarán de esta exposición y de los conciertos.

07 junio 2019

El proyecto educativo-Musical "La Cacharrería Musical" expone este sábado, 8 de junio, en la entrada del Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz (Calle Ronda del Pilar, s/n), casi un centenar de instrumentos musicales construidos con materiales reciclados.

En concreto, estos instrumentos elaborados por alumnado del CEIP San Roque de Almendralejo y coordinado por Rocío Gomato, maestra de Educación Musical, se exponen en horario de 12:00 a 14:00 horas, con motivo de los conciertos que ofrecerán la Orquesta Infantil, Orquesta Juvenil y En Clave de Fa de la Fundación Orquesta de Extremadura, en el que participan 190 jóvenes músicos procedentes de toda la geografía extremeña.

Así pues, según informa la organización en una nota de prensa, está prevista la asistencia de más de 700 personas, que disfrutarán de esta exposición y de los conciertos.

El proyecto "La Cacharrería Musical" consiste en dotar de "vida" a todo aquello que "sobra" en casa, creando instrumentos musicales utilizando las tres "R" de la ecología (reducir-reutilizar-reciclar), a través de cartón, plástico, madera, latas, gomas o papel.

A eso se le añade la cuarta "R": reeducar, y el desarrollo de nuevas metodologías educativas, entendiendo "La Cacharrería Musical" como un proyecto de innovación STEAM, basado en el movimiento maker.

De este modo, se consigue despertar en el alumnado el "amor" por la música, según la organización, que añade que el proyecto trata de llevar a cabo una educación musical inclusiva, donde "todos participan, cada uno, con sus capacidades".

Además, la exposición es fruto del trabajo en el Aula de Educación Musical del CEIP San Roque de Almendralejo con la colaboración de las familias, ya que ha sido en casa donde el alumnado ha llevado a la práctica las ideas surgidas en clase.

Cabe destacar que junto a la exposición, se proyectará en pantalla el documental sobre "La Cacharrería Musical", también disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=T0Y35qJMV90

No hay que olvidar que este documental fue producido hace unos meses durante la celebración de la exposición de instrumentos en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.