euroace
  • |
Región Digital

La mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó ofrecen un concierto en Badajoz

Llevan al XXXVI Festival Ibérico de Música de la ciudad una de las obras más paradigmáticas del Lied (canción lírica alemana), 'Dichterliebe'.

05 junio 2019 | Publicado : 09:06 (05/06/2019) | Actualizado: 12:21 (05/06/2019)

La mezzosoprano extremeña Elena Gragera y el pianista Antón Cardó llevan al XXXVI Festival Ibérico de Música de Badajoz una de las obras más paradigmáticas del Lied (canción lírica alemana), 'Dichterliebe' ('Amor de poeta'), un ciclo de 16 canciones en alemán compuestas por Robert Schumann en 1840 sobre los textos del poeta Heinrich Heine.

En concreto, el concierto será este viernes, 7 de junio, en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas; siendo la entrada libre hasta completar aforo.

A su vez, en la segunda parte del concierto ofrecerán una antología de compositores españoles residentes en París a principios de siglo XX, una panorámica de la música creada por algunos autores como Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Enrique Granados, Manuel de Falla o Robert Gerhard en su estancia en la capital francesa.

'Dichterliebe' es uno de los hitos de la canción del romanticismo alemán, un ciclo que habla fundamentalmente del amor en toda su extensión y desde todas sus perspectivas. Schumann logró fundir música y poesía en esta obra, consiguiendo que su música y la poesía de Heine se enriqueciesen mutuamente, tal y como informa la Sociedad Filarmónica de Badajoz en una nota de prensa.

Elena Gragera ha sido invitada en ocasiones anteriores por el Festival Ibérico de Música, la última vez en 2013, cuando interpretó con el tenor José Ferrero, acompañados por el Grupo Instrumental del Festival Ibérico, 'La canción de la tierra', dirigidos por Álvaro Albiach.

El dúo formado por Elena Gragera y Antón Cardó es uno de los dúos de canto y piano "más consolidados y reconocidos" dentro de este género musical.

ELENA GRAGERA, LA MEZZOSOPRANO EXTREMEÑA MÁS INTERNACIONAL

Con una "sólida" carrera internacional, Elena Gragera es especialista en el Lied alemán, cuya tradición recibió de sopranos como Irmgard Seefried o Edith Mathis, el barítono Gérard Souzay o el contralto Aaafje Heynes.

Dentro de su faceta liederística ha alcanzado un gran éxito con su ciclo de Schumann, además de interpretar a Shubert, Brhams, Mendelson, y recitales con piano de 'mélodie' francesa, y canción española de los siglos XIX y XX.

La mezzosoprano extremeña inició su formación musical en el Conservatorio Elemental de Badajoz y años después obtuvo el Diploma Superior con distinción del Koninklijk Conservatorium de La Haya. Ha desarrollado diversos programas de carácter temático, focalizados en el lied y la canción artística española.

Ha cantado en los principales teatros y salas de España, y ha colaborado con las principales orquestas del país, así como en los festivales I. de Santander, Fundación Botín, Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela (Madrid), Ciclo Goethe y la Música en la Fundación March, Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza, Wigmore Hall Londres, Musiekgebouw o Kleine Concertgebouw de Ámsterdam, Gemeentemuseum La Haya, Sala Chaikovski Moscú, Teatro Ermitage San Petersburgo o teatros Juárez de Guanajuato y Bellas Artes de México DF.

Colabora con directores como H. Rilling, W. Christie, Ros Marbá, J. Pons, Encinar, Torrelledó, Albiach o García Asensio.

Entre sus grabaciones destacan la integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Joaquín Nin Castellanos, Joaquín Nin-Culmell, monográfico J. Soler, 'Cánticas sefardíes' (todas en Columna Música), canciones de Robert Gerhard (Harmonia Mundi), integrales de las canciones de Albéniz y Mompou, y 'La Celestina' de Pedrell.

También, 'Pasión Argentina', con el Octeto Ibérico de Violonchelos y E. Arizcuren (Challenge), 'Canciones para Don Quijote' y 'Mujeres cervantinas' ('Músicas sobre Cervantes' de la UAM) o la primera grabación mundial de la ópera 'Glauca y Cariolano' de J. Lidón, con la orquesta del Museo Estatal de S. Petersburgo y A. Soriano.

ANTÓN CARDÓ, UN PIANISTA ESPECIALIZADO EN LIED

A su vez, Antón Cardó estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky. A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger.

Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Palau de la Música y L'Auditori, Teatre del Liceu y en los Festivales 'Grec' en Barcelona, Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, A Coruña, Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, CNDM, además de en importantes salas en París, Londres, Niza, Toulousse, La Haya, Utrecht y Amsterdam o Guanajuato entre otras ciudades.

Ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo. Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Albéniz, Mompou, Joaquín Nin, Joaquín Nin-Culmell, Ernesto Halffter y un monográfico de Josep Soler, entre otras grabaciones.

De igual modo, ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título 'El mundo de Hugo Wolf'. Acaba de publicar 'El Lied romántico alemán, para Alianza Editorial'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.