• |
Región Digital

Una aguja romana para el pelo, pieza del mes de junio en el Museo Etnográfico de Olivenza

Es de hueso con la cabeza en forma de esfera y cuerpo de sección circular con un ligero engrosamiento en el centro.

03 junio 2019

Una aguja romana para el pelo o "acus crinalis" se expone en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza (Badajoz) como pieza de este mes de junio.

Así pues, aparte del uso para sujetar el cabello, dichas agujas también tuvieron otras utilidades como aplicar cosméticos sobre el rostro, maquillar las cejas con hollín humedecido, aplicar perfume, sujetar vestidos, etcétera.

En concreto, según la literatura clásica este utensilio también se usó como arma punzante o de tortura para castigar esclavos, tal y como informa en una nota de prensa el Museo 'González Santana' de Olivenza.

De este modo, el "acus crinalis" expuesto en dicho museo es de hueso con la cabeza en forma de esfera y cuerpo de sección circular con un ligero engrosamiento en el centro.

Pertenece a las piezas halladas en el paraje denominado Colada de Monte Nuevo, próximo a San Francisco de Olivenza, donadas al Museo 'González Santana' por Margarita Navarrete en los años 80 del pasado siglo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.