quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 22 may 2024

La muestra 'La columna de los ocho mil' y una charla cierran el ciclo 'Tiempo negro'

Fue el primero de los grandes desplazamientos (septiembre de 1936) que provocó la Guerra Civil; uno de los hechos históricos más relevantes en la región.

08 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (08/05/2024) | Actualizado: 15:46 (08/05/2024)

La muestra 'La columna de los ocho mil', que es como se conoce al primero de los grandes desplazamientos (septiembre de 1936) que provocó la Guerra Civil, se podrá ver a partir de este jueves, 9 de mayo, en la sala de exposiciones del edificio Pintores 10 de Cáceres, donde se podrá visitar hasta el 13 de junio.

En concreto, se trata de uno de los hechos históricos más relevantes producidos durante dicho periodo en Extremadura y, a la vez, uno de los más desconocidos, cuando miles de extremeños huyeron desde el suroeste de la provincia de Badajoz hasta Azuaga, intentando escapar de los territorios conquistados por los sublevados franquistas.

Así pues, tras dos días de marcha, la llamada 'columna de los ocho mil' fue diezmada en las inmediaciones de la localidad pacense de Fuente del Arco por fuerzas militares franquistas y, aunque muchos pudieron proseguir su huida, al menos dos mil fueron apresados, trasladados a sus localidades de origen y muchos asesinados.

Para explicar estos hechos, la muestra consta de doce paneles, con textos y fotografías, y de la proyección continua del documental 'La columna de los ocho mil', de Producciones Morrimer.

Con esta exposición se cierra el ciclo 'Tiempo negro' que ha impulsado el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cáceres, y que ha integrado también varias charlas con destacados nombres en el estudio de la Historia, la Arqueología o la Antropología, que han compartido, a través de sus conferencias, sus investigaciones y trabajos sobre este periodo de la historia de España.

Un tiempo "traumático" según dijo en su presentación la vicepresidenta primera de la diputación cacereña, Esther Gutiérrez, que explicó que esta actividad se ha organizado "para saber de dónde venimos, entender quiénes somos, y poder construir una sociedad más justa, más tolerante y más democrática".

CHARLA DE JOSÉ MARÍA LAMA

Además, este jueves, 9 de mayo, y de forma paralela a la inauguración de la exposición, el historiador José María Lama Hernández hablará sobre 'La columna de los ocho mil. Extremadura, septiembre de 1936. El primer éxodo de la Guerra de España'. Los temas de estudio e investigación de Lama se centran en la II República, la Guerra Civil y la Historia del liberalismo español en el siglo XIX.

Cabe destacar que la conferencia será impartida en el salón de actos de Pintores 10, inmediatamente después de la inauguración de la muestra, según informa la Diputación cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.