• |
Región Digital

Diputación de Badajoz presenta dos de sus novedades editoriales en la Feria del Libro

La primera de ellas está dedicada a la 'Biblioteca Felipe Trigo' y consiste en el segundo volumen, que lleva por título 'Rigurosa etiqueta'

09 mayo 2019

La Diputación de Badajoz presentará el próximo sábado en la Feria del Libro de Badajoz dos de sus novedades editoriales. La primera de ellas está dedicada a la 'Biblioteca Felipe Trigo' y consiste en el segundo volumen, que lleva por título 'Rigurosa etiqueta', edición de Luis Sáez Delgado, obra encuadrada en la colección Filología 'Rodríguez Moñino'.

Previo al centenario de la muerte de Felipe Trigo (año 2016), el Departamento de Publicaciones de la institución provincial confía al profesor Luis Sáez la elaboración de una edición conmemorativa, creándose de este modo la denominada 'Biblioteca Felipe Trigo'.

Este nuevo título contiene las novelas 'Sor demonio' y 'La clave' y corresponden al volumen anterior 'En camisa rosa', 'En la carrera' y 'El médico rural', añadiendo que las novelas están precedidas de una "interesante y amplia" introducción del autor de la edición, así como el fundamento que ha guiado a Luis Sáez en la elaboración de 'La Biblioteca Trigo' de este trabajo único.

Tras la presentación del segundo volumen de la Biblioteca Felipe Trigo, la Institución provincial dará a conocer otra de las novedades de su Departamento de Publicaciones, el titulado 'Vargueño de canciones: cantos y danzas populares de Extremadura', según el dictado de Dolores Marabé Lasso y cuyo autor de la edición es José Rabanal Santander.

Al respecto, ha explicado que a la labor inicial de Bonifacio Gil, quien llega en 1924 para hacerse cargo como director de la Banda Militar, se impone éste sobre la recopilación de la música autóctona de la Baja Extremadura, labor a la que se unen dos figuras importantes, que son la base del estudio que se presenta en el marco de la XXXVIII Feria del Libro de Badajoz.

De este modo, se ha referido al tándem formado entre Manuel Númez Martínez, músico en la banda militar del Regimiento de Castilla nº 16 de Badajoz y descubridor de la entonces chiquilla de Barcarrota de 13 años Dolores Marabé Lasso, quien poseía, además de un don natural para el baile, el de albergar una portentosa memoria mediante la que retenía los diferentes pasos de danza de las localidades por las que pasaban.

A ellos, se debe el "rico" repertorio del folklore extremeño difundido por los grupos de Coros y Danzas de Extremadura, La jota de la Siberia, Jota del Palancar, El fandango extremeño o El limón, entre otros. La intervención del autor de esta edición finalizará con una breve interpretación 'a capella' junto a su compañera María José Luengo.

FERNANDO CORTÉS

Por otro lado, el autor e investigador Fernando Cortés presentará este domingo en la carpa de esta cita literaria de la capital pacense el trabajo 'Badajoz, 1833-1840: sociedad civil, ejército permanente, militares y Guerra Carlista', editado por la Diputación Provincial.

Fernando Cortés Cortés realiza su labor de investigación centrado en la Extremadura meridional y demografía histórica de la ciudad de Badajoz, especialmente la Guerra de Restauración portuguesa y las consecuencias que, para la población civil, conllevan las luchas en la frontera y al estudio de grupos marginales, según informa la diputación en otra nota de prensa.

Ha investigado también sobre la educación e instrucción primaria en la provincia pacense en el siglo XIX, "convirtiéndolo en uno de sus mayores expertos".

Con la obra que se presenta en el marco de la Feria del Libro de la capital pacense sitúa al lector, a través de un "exhaustivo" análisis del conflicto bélico sobre suelo extremeño, en la primera Guerra Carlista. Se encuadra además en la colección de Historia y "es base de nuestro sistema democrático", ha destacado.

Junto al autor estará presente el doctor en Historia y catedrático de Instituto, Miguel Ángel Naranjo Sanguino. Su labor como investigador se ha centrado mayormente en el siglo XIX en Extremadura y la desamortización, la Milicia Nacional, la Diputación Provincial o el parlamentarismo liberal son, entre otros, los temas en los que se ha especializado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.